Cáncer de riñón en México, panorama complicado para tener acceso a tratamientos

Cáncer de riñón en México, panorama complicado para tener acceso a tratamientos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En la víspera del Día del Cáncer de Riñón, especialistas durante una reunión virtual, diversos especialistas coincidieron en que la mayoría de las personas con cáncer de riñón en México no tienen acceso a tratamientos gratuitos contra la enfermedad. 

El Día del Cáncer de Riñón se conmemora el 18 de junio. Perla Páez, oncóloga del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" dijo que el acceso a estas terapias actualmente se encuentra restringido. 

Esto hace que se modifique su panorama para enfrentar esta enfermedad, advirtieron. 

La especialista del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, dijo que quienes padecen este tipo de neoplasia generalmente no están afiliados a instituciones de salud pública, mientras que las instituciones muchas veces no cuentan con toda la gama de medicamentos que se requieren para tratar esta enfermedad.

El cáncer renal en México es uno de los más recurrentes tan solo después del cáncer de próstata. 

Esta neoplasia es considerada la decimocuarta causa de muerte en México y cada año se diagnostican, por lo menos, 19.000 nuevos casos. A nivel nacional, 50 % de los diagnósticos se da de forma incidental y asintomática.

Mientras que en el resto se identifica en etapas avanzadas, cuando ya presentan síntomas como dolor abdominal, anemia, presión en el costado o la espalda presencia de sangre en la orina, hinchazón de tobillos y en piernas, entre otros.

La experta explicó que en hombres se presenta un desarrollo rápido de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele, que puede indicar la presencia de un tumor renal.

Es por ello que resaltaron la importancia de estar atentos a cualquier anomalía o síntoma, para acudir de forma inmediata con un especialista.

Vacuna anticovid es indispensable

La oncóloga Silvia Peralonso señaló que muchos pacientes aún tienen dudas sobre si deben vacunarse contra la covid-19 pese a estar llevando un tratamiento con cáncer.

Aclaró que se ha demostrado que las vacunas, incluso en pacientes oncológicos, pueden evitar que en caso de infección haya complicaciones graves que conlleven a la muerte.

"Por eso es indispensable que cuando tengan la oportunidad se vacunen", indicó. Las expertas destacaron la importancia de llevar una vida saludable, pues aunque es una enfermedad que generalmente se diagnostica entre los 60 y 80 años, en la actualidad se han dado casos a edades cada vez más tempranas.

"En las últimas décadas ha aumentado su incidencia en adultos de alrededor de 40 años o menos e, incluso, en adolescentes y niños", dijo Perla Pérez.

 
Cáncer de riñón en México, panorama complicado para tener acceso a tratamientos
Cáncer de riñón en México, panorama complicado para tener acceso a tratamientos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cáncer de riñón en México, panorama complicado para tener acceso a tratamientos