Cáncer de mama y la importancia de su detección temprana

Cáncer de mama y la importancia de su detección temprana
AGENCIAS / EL TIEMPO

Por cada seis mujeres diagnosticadas con cáncer de mama al día en Jalisco al menos dos pierden la vida; los datos son alarmantes en un estado que ocupa el noveno lugar a nivel nacional y en donde se asegura que cada vez hay más estudios para diagnosticar esta enfermedad catastrófica.

Entre los mitos, el tabú y el miedo por parte de ellas y cuando acuden a una institución de salud se enfrentan a citas médicas prolongadas, una infraestructura rebasada, falta de medicamentos y de un servicio integral; estos factores mantienen a la entidad en una lucha peligrosa por atacar un cáncer que se convierte en la primera causa de muerte por tumor maligno. En Jalisco en el 2021 y 2022 ocurrieron mil 224 defunciones atribuibles al cáncer de mama, esto es que en esos años murieron al menos dos mujeres cada día. La mayoría en etapas avanzadas, en una edad promedio fue entre los 50 y 59 años. Ante el aumento de esta enfermedad urge mejorar los protocolos y procesos para el acceso oportuno a la detección, el diagnóstico temprano y garantizar el tratamiento que garantice su recuperación y la reconstrucción mamaria.

Pese a los avances de la medicina de precisión y personalizada, el tratamiento que se brinda en el sector salud para combatir este tumor es tradicional, prolongado y más agresivo para las pacientes. Después de haberle extirpado un seno y esperar varios meses para la primera cita de la “quimio”, Ana mira sorprendida a tantas mujeres sentadas en la sala de espera de quimioterapias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación estatal; ellas se distinguen por usar pañoletas, luego de perder su cabello por el tratamiento médico inyectado en su vena a fin de que llegue a las células cancerosas.

La sala de espera está rodeada de fotografías profesionales de mujeres y hombres, a quienes les extirparon un seno, esto como parte de una campaña institucional de prevención contra este tumor maligno que va en aumento en la entidad.

En septiembre Ana cumplió 30 años, se hizo acompañar de su hermana. Una noche antes de la quimio el miedo la invadía, no sabía exactamente qué iba a suceder, pero al ver a otras mujeres trató de relajarse y esperar a ser llamada para entrar a la sala de camillas, que están conectadas al tratamiento de la quimio.

“Es la primera vez que vengo, sí tengo miedo, veo que todas están relajadas. Me comentaron que son más de tres horas que dura el tratamiento, también me dijeron las reacciones que tendría como náuseas, vómito, mareo, escalofríos y sueño. Tener cáncer no se lo deseo a nadie, había tenido dolores intensos, aunque ahorita estoy controlada, tengo miedo de recaer”.

Para la presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Esther Cisneros Quirarte falta realizar detecciones oportunas, los datos muestran que al menos dos mujeres en estadios avanzados pierden la vida, incluso algunas no alcanzan a llegar a la quimioterapia o radioterapia debido a su condición

“Sí hasta un 90 por ciento puede ser curable si se detecta a tiempo, la realidad es que no se está detectando a tiempo ya vemos las cifras de mujeres que mueren al día, 21 a nivel nacional; no deja de ser un problema de salud pública mundial, federal y estatal”.

Mientras que las autoridades de salud en Jalisco indican que hay más búsqueda de casos, la cifra oficial evidencia otra realidad: en el 2012 fueron confirmadas mil 494 mujeres, una década después son diagnosticadas 594 más.

“Estamos buscando más al cáncer, si no lo buscáramos los números estarían muy bajitos, no sería una realidad. Hoy estamos empeñados en el sector salud a la prevención, a la búsqueda de los casos, queremos saber dónde están los cánceres, pero queremos saberlo en etapas tempranas, así es donde tenemos una oportunidad terapéutica y ahí es donde nuestras grandes instituciones pueden hacerlo para poder eliminar este riesgo que termina siendo mortal”, expresó el secretario de salud de Jalisco Fernando Petersen Aranguren.

Cáncer de mama y la importancia de su detección temprana
Cáncer de mama y la importancia de su detección temprana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cáncer de mama y la importancia de su detección temprana