Cáncer de mama en hombres: detectarlo a tiempo para una lucha efectiva

Cáncer de mama en hombres: detectarlo a tiempo para una lucha efectiva
AGENCIAS / EL TIEMPO

A menudo, el cáncer de mama se asocia principalmente con las mujeres, pero lo que muchos desconocen es que también puede afectar a los hombres. A pesar de que estos casos son poco frecuentes, la falta de concienciación puede llevar a un diagnóstico tardío, lo que subraya la importancia de entender los síntomas, la detección temprana y las opciones de tratamiento.

Según la Fundación Salud de los Andes, el cáncer de mama en hombres representa solo el 1 por ciento de todos los cánceres de mama y causa el 0,1 por ciento de las muertes por cáncer en hombres. Aunque sigue siendo poco común, su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha suscitado preocupaciones en la comunidad médica.

La baja frecuencia de esta enfermedad hace que a menudo pase desapercibida, y es vital comprender los síntomas que los hombres deben tener en cuenta. La doctora Laura Ruiz, especialista en mastología, destaca que los síntomas pueden incluir un bulto o inflamación en el tejido mamario, alteraciones en la piel que cubre la mama, enrojecimiento en el pezón, ganglios linfáticos inflamados debajo del pezón y secreción anormal. Estos signos deben ser motivo de consulta médica inmediata.

La detección temprana es esencial para el tratamiento exitoso. Los hombres pueden realizar autoexámenes mamarios y deben prestar atención a cualquier cambio en sus mamas. Los médicos pueden realizar mamografías en hombres con alto riesgo, lo que mejora significativamente las posibilidades de cura.

La Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) informa que aproximadamente el 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya se ha propagado a otros órganos, convirtiéndose en una forma incurable de cáncer de mama. Según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se diagnostica en hombres.

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de cáncer de mama en hombres se incluyen el envejecimiento, la radioterapia en el tórax, antecedentes familiares, enfermedades hepáticas, obesidad y problemas en los testículos.

En cuanto al tratamiento, la mastóloga Ana Fidalgo de Top Doctors Colombia destaca que el tamaño del tumor y su extensión sobre el cuerpo son factores clave a considerar. El tratamiento puede incluir cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal en casos relacionados con desequilibrios hormonales.

El pronóstico depende en gran medida de la etapa en que se diagnostica la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. Aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, es esencial estar alerta a los síntomas, fomentar la realización de autoexámenes y buscar atención médica adecuada.

La concienciación y el apoyo son fundamentales para abordar esta realidad poco conocida y mejorar la vida de quienes lo padecen. La detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama en hombres.

 
Cáncer de mama en hombres: detectarlo a tiempo para una lucha efectiva
Cáncer de mama en hombres: detectarlo a tiempo para una lucha efectiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cáncer de mama en hombres: detectarlo a tiempo para una lucha efectiva