Beneficios hepáticos de los fármacos para bajar de peso

Beneficios hepáticos de los fármacos para bajar de peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Boston, USA. Con la demanda actual de fármacos para la diabetes de tipo 2 que mejoren el control glucémico y ayuden a los pacientes a perder peso, los especialistas en hígado han especulado que los beneficios metabólicos también podrían extenderse a este órgano. Alerta de spoiler: ¡sí lo hacen!

En un estudio retrospectivo de pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MAFLD) y diabetes de tipo 2 que recibieron un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (iSGLT-2) o un agonista del péptido similar al glucagón-1 (aGLP-1), un 87 % de aquellos que redujeron al menos el 3 % de su peso corporal en 8 semanas finalmente experimentaron la normalización de los niveles de la enzima alanina aminotransferasa (ALT), informaron el Dr. Takamasa Ohki, Ph. D. y sus colaboradores del Departamento de Gastroenterología del Mitsui Memorial Hospital en Tokio, Japón.

"La reducción del peso corporal dentro de las 8 semanas posteriores a la administración de estos agentes fue un factor independiente que contribuyó a la rápida mejora de la ALT. El mantenimiento del peso corporal y la diabetes de tipo 2 después de la normalización de la enzima también fue muy importante", escribieron en un cartel científico presentado en el Congreso Anual de la American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) de 2023.

Los mayores perdedores son los que más se benefician

El Dr. Okhi y sus colaboradores evaluaron la eficacia de los iSGLT-2 y los aGLP-1 como tratamiento de enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica en pacientes con diabetes de tipo 2.

Realizaron un estudio retrospectivo de 233 pacientes que padecían ambas afecciones y que recibieron cualquiera de las clases de fármacos en su institución desde junio de 2010 hasta diciembre de 2021. El seguimiento más reciente fue en diciembre de 2022. El criterio de valoración principal del estudio fue la normalización de los valores de ALT.

Un total de 54 pacientes tuvieron una reducción del 3 % o más en el peso corporal dentro de las 8 semanas posteriores al inicio del tratamiento con sus respectivos fármacos. Los investigadores encontraron que para 47 de estos pacientes (87 %), los valores de ALT se normalizaron; las tasas de normalización acumuladas de 12, 24 y 36 meses fueron del 61 %, 73 % y 80 %, respectivamente.

Por el contrario, entre los 179 pacientes que no bajaron de peso de manera tan sólida o rápida, 137 (76,5 %) demostraron una normalización de la ALT, con tasas de normalización acumuladas del 41 %, 59 % y 69 %, respectivamente (p < 0,01).

En un análisis multivariado que controló la edad, el sexo, el tabaquismo, la hipertensión, la dislipedmia, la disminución de peso y el uso de fármacos antidiabéticos, se logró una reducción del peso corporal de al menos el 3 % dentro de las 8 semanas posteriores al inicio del tratamiento con un agente SLT-2 o aGLP-1, lo que se asoció de forma independiente con la normalización de la ALT, con un hazard ratio (HR) de 0,67 (p = 0,028).

La mejora de la diabetes de tipo 2 fue un predictor independiente de la normalización de esta enzima (HR: 0,64; p = 0,015). Otros factores que contribuyeron a la normalización de la ALT incluyeron el uso de sulfonilurea (HR: 0,63; p < 0,01) e insulina (HR: 0,54; p < 0,01).

En total, 103 de los 184 pacientes con normalización inicial de los valores de ALT experimentaron una recurrencia de la elevación de la enzima durante el seguimiento. En el análisis multivariado, el aumento de peso corporal y la exacerbación de la diabetes de tipo 2 fueron factores independientes para la reexacerbación de ALT (HR: 0,52 y 0,48, respectivamente; p < 0,01 para ambas comparaciones).

La duración del efecto es incierta

El Dr. Philip A. Newsome, Ph. D., profesor de hepatología experimental y hepatólogo consultor honorario de la University of Birmingham, en Birmingham, Reino Unido, que no participó en el estudio, realizó una investigación sobre los efectos metabólicos de los iSGLT- 2 y aGLP-1. El especialista comentó a Medscape Noticias Médicas que es probable que ambas clases de fármacos tengan efectos positivos a corto plazo sobre la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, anteriormente conocida como NASH) a través de sus efectos sobre el control de la glucosa y la reducción de las comorbilidades asociadas. "La incógnita", añadió, "es qué sucederá a largo plazo".

"Creo que hay algo de incertidumbre sobre qué proporción de pacientes en concreto bajarán de grado o de nivel sin que desarrollen ningún otro problema. Sospecho que ese será el caso en muchos pacientes. Sin embargo, supongo que también habrá una gran proporción que terminarán requiriendo tratamiento adicional más allá de la reducción de peso", afirmó el Dr. Newsome.

Los investigadores no informaron una fuente de financiación para el estudio. El Dr. Okhi y sus colaboradores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. El Dr. Newsome ha consultado en nombre de su institución con Novo Nordisk, BMS, Gilead, Pfizer, Poxel e Intercept y ha recibido una subvención de Pharmaxis y Boehringer Ingelheim.

Beneficios hepáticos de los fármacos para bajar de peso
Beneficios hepáticos de los fármacos para bajar de peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Beneficios hepáticos de los fármacos para bajar de peso