El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Beneficio de nirmatrelvir/ritonavir en pacientes vulnerables con COVID-19

Beneficio de nirmatrelvir/ritonavir en pacientes vulnerables con COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Nirmatrelvir/ritonavir (Paxlovid) se asocia con un riesgo reducido de muerte u hospitalización en pacientes extremadamente vulnerables con COVID-19, sugiere una nueva investigación.[1]

En un estudio de cohortes de Columbia Británica, Canadá, que contó con casi 7.000 pacientes con COVID-19, nirmatrelvir/ritonavir se asoció con una reducción de 2,5% en el riesgo de muerte u hospitalización de emergencia de pacientes que en términos clínicos eran extremadamente vulnerables (CEV) y que estaban gravemente inmunocomprometidos. No se observó ningún beneficio significativo en pacientes que no estaban inmunocomprometidos.

"Este hallazgo podría ayudar a limitar sustancialmente el uso innecesario de nirmatrelvir y ritonavir en personas mayores, por lo demás, sanas", dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Colin R. Dormuth, doctor en ciencias, profesor asociado de anestesiología, farmacología y terapéutica de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá. Otro hallazgo que fue sorprendente y podría ayudar a poner en contexto el papel de nirmatrelvir y ritonavir es que incluso en personas gravemente inmunocomprometidas que no tomaron [el fármaco], el riesgo de muerte u hospitalización por COVID-19 fue de menos de 4% en nuestra población de estudio".

El estudio fue publicado en versión electrónica el 2 de octubre en JAMA Network Open.[1]

¿Quién se beneficia?

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de 6.866 pacientes de Columbia Británica (edad promedio: 70 años; 57% mujeres) que se presentaron entre el 1 de febrero de 2022 y el 3 de febrero de 2023. Los pacientes elegibles pertenecían a uno de los cuatro grupos de mayor riesgo que recibieron prioridad para la vacunación contra COVID-19.

Dos grupos incluyeron a pacientes desde un punto de vista clínico extremadamente vulnerables, que estaban inmunocomprometidos en grado grave (CEV1) o moderado (CEV2). El grupo CEV3 no estaba inmunocomprometido, pero tenía condiciones médicas asociadas con un alto riesgo de complicaciones por COVID-19. Un cuarto grupo de elegibilidad ampliada (EXEL) consistió en pacientes de mayor riesgo que no estaban en ninguno de los otros grupos, como aquellos no vacunados mayores de 70 años.

Los investigadores compararon a los pacientes tratados con los no tratados en el mismo grupo de vulnerabilidad según la edad, el sexo y el mes de infección. El desenlace primario fue la muerte por cualquier causa u hospitalización de urgencia por COVID-19 dentro de los 28 días.

El tratamiento con nirmatrelvir/ritonavir se asoció con reducciones relativas estadísticamente significativas en el desenlace primario, en comparación con ningún tratamiento, para los pacientes en los grupos CEV1 (diferencia de riesgo [DR]: −2,5%) y CEV2 (DR: −1,7%). En el grupo CEV3, la diferencia de riesgo de −1,3% no fue estadísticamente significativa. En el grupo de elegibilidad ampliada, el tratamiento se asoció con un mayor riesgo para el desenlace primario (DR: 1,0%), pero el resultado no fue estadísticamente significativo.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana