Avanza en EU la amenaza de las enfermedades respiratorias

Avanza en EU la amenaza de las enfermedades respiratorias
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Dra. Mandy Cohen, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., informó este jueves a una sumbcomisión del Congreso sobre los casos de enfermedades respiratorias en EE.UU. debidos a tres virus: la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial, o VRS.

"La temporada del VSR está en pleno apogeo", dijo Cohen a la Subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes sobre Supervisión e Investigaciones.

"La temporada de gripe acaba de empezar en la mayor parte del país, aunque se está acelerando rápidamente, y aunque estamos viendo niveles relativamente bajos de covid, el covid sigue siendo la principal causa de nuevas hospitalizaciones y muertes respiratorias, con unas 15.000 hospitalizaciones y unas 1.000 muertes cada semana", dijo.

"Estamos viendo muchos casos de VSR, sobre todo en el sur del país, así que yo diría que estamos cerca del pico de VSR", dijo Cohen.

"También estamos al principio de la temporada de influenza", agregó. "Estamos teniendo una temporada de gripe bastante típica. Esperamos ver muchos más casos de gripe en el transcurso de diciembre y enero".

La Dra. Mandy Cohen, Directora de los CDC, testificó el 30 de noviembre de 2023 ante la subcomisión de Supervisión e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. (Crédito: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc/Getty Images)

El covid también está aumentando de nuevo y sigue siendo la mayor amenaza de las tres, dijo.

"El covid sigue siendo el virus respiratorio que más personas lleva al hospital y que más vidas se cobra", afirmó.

Cohen añadió que sigue siendo importante que los estadounidenses se vacunen, ya que ahora existen vacunas contra estas tres enfermedades respiratorias. Si una persona enferma, también es fundamental que se someta a pruebas y reciba tratamiento, ya que la mayoría de los medicamentos antivirales son más eficaces cuando se administran en las primeras fases de la infección.

Más de un tercio de adultos y niños se han vacunado contra la gripe este año en Estados Unidos, según los últimos datos de los CDC. Pero solo el 16% de los adultos y el 6% de los niños se han puesto la nueva vacuna contra el covid-19, tasas que, según los CDC, son más bajas de lo que les gustaría. Alrededor del 15% de los adultos mayores de 60 años han recibido la nueva vacuna contra el VRS.

La actividad de los virus respiratorios es especialmente alta en el sur y el oeste de EE.UU. El condado de Warren, en Ohio, ha declarado esta semana que está experimentando un "brote" de casos de neumonía pediátrica, con un gran repunte del número en un momento dado. Los agentes patógenos implicados son adenovirus, Streptococcus pnuemoniae y Mycoplasma pneumoniae, bacterias que se han relacionado con un número creciente de infecciones respiratorias en China. El micoplasma suele causar infecciones respiratorias leves, normalmente en entornos muy concurridos como escuelas, residencias universitarias y centros de cuidados de larga duración.

La temporada de virus respiratorios está afectando especialmente a los niños. En la semana que finalizó el 18 de noviembre, más del 10% de las visitas al médico entre los niños menores de 5 años en EE.UU. fueron por enfermedades similares a la gripe, unas tres veces más que la media para todas las edades y muy por encima de la referencia nacional, según datos de los CDC.

Las camas de los hospitales pediátricos también se están llenando. Alrededor de tres cuartas partes de las camas hospitalarias pediátricas están en uso en todo el país, muestran los datos federales, y la capacidad no ha estado tan tensa desde mediados de diciembre de 2022.

Las hospitalizaciones por virus respiratorios —incluidos el covid-19, la gripe y el VSR— llevan meses aumentando. Aunque el covid-19 representa la gran mayoría de las hospitalizaciones por virus respiratorios en general, el VRS es el culpable más común entre los niños, con tasas de admisión semanales que han aumentado un 69% desde la primera semana de octubre.

Avanza en EU la amenaza de las enfermedades respiratorias
Avanza en EU la amenaza de las enfermedades respiratorias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza en EU la amenaza de las enfermedades respiratorias