Aumenta polen en atmósfera de CDMX, ¿qué tipo te provoca alergia?

Aumenta polen en atmósfera de CDMX, ¿qué tipo te provoca alergia?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), con sede en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, expresó que en el invierno se incrementó la presencia de pólenes con respecto a enero del año pasado.

Por medio de un boletín de la UNAM, la coordinadora dijo que en la zona de Chapultepec aumentó casi 100 por ciento, y 40 por ciento en Coyoacán.

Entre los pólenes más comunes se encuentran los de fresnos, tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos. Pero no todos causan alergias, puntualizó la científica.

¿Qué tipo de polen provoca alergia?

El polen que sí provoca síntomas es el del fresno, que ocupa entre 50 y 55 por ciento de los que se encuentran en el aire; empero, cada año aparecen especies con mayor concentración porque hay árboles bianuales, como los encinos. Estos últimos a partir de mayo comienzan a disminuir, “pero vendrán otros, como los de los pastos”.

Aunado a ello, subrayó que los pólenes de árboles como los fresnos, aumentan su concentración en la atmósfera entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde; en la mañana y la noche disminuyen un poco, pero eso depende del tipo polínico del que se trate.

¿Cómo combatir con el problema?

Calderón Ezquerro sugirió a los encargados de la reforestación en la capital de la República Mexicana que, entre los factores que toman en cuenta para desarrollar sus tareas, se considere el de alergenicidad. “No se trata de quitar los fresnos o encinos, sino de cambiar unas especies por otras”.

Asimismo, consideró que la concentración de pólenes aún no se incluye dentro de los criterios de calidad del aire. Por ese motivo, se ha establecido comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, a fin de que ese parámetro se considere en los avisos e índices que proporcionan a la ciudadanía.

Aumenta polen en atmósfera de CDMX, ¿qué tipo te provoca alergia?
Aumenta polen en atmósfera de CDMX, ¿qué tipo te provoca alergia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta polen en atmósfera de CDMX, ¿qué tipo te provoca alergia?