¡Atención! Posible alergia a la linaza por ingestión o contacto

¡Atención! Posible alergia a la linaza por ingestión o contacto
AGENCIAS / EL TIEMPO

La alergia a la linaza es poco frecuente, pero los especialistas recomiendan que, dada su creciente popularidad, los alergólogos deberían tenerla en cuenta.

La semilla y su aceite se utilizan cada vez más en alimentos, material artístico, cosméticos, lociones y alimentos para animales.

A principios de noviembre se presentaron en el Congreso Anual del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) de 2023 dos casos problemáticos relacionados con la linaza que añaden más información sobre la posibilidad de la linaza como agente causal de reacciones alérgicas tanto tras su ingestión como por contacto con la piel.

En un caso, un paciente pediátrico de 18 meses tuvo una reacción alérgica tras comer avena mezclada con linaza.[1] El paciente desarrolló una erupción en la cara y el pecho 20 minutos después de comer la avena, que contenía de 1.800 a 2.200 mg de proteína de linaza. Era la primera vez que la comía y la erupción desapareció a las 4 horas. Tras analizar los niveles de inmunoglobulina E (IgE) en sangre, se diagnosticó al niño una reacción a la linaza mediada por inmunoglobulina E.

Esta alergia se ha descrito en adultos, pero rara vez en niños, según la Dra. Alana Xavier De Almeida, residente del sistema Jackson Health de Miami, en Florida, Estados Unidos, quien presentó el caso. Se ofreció a los padres del paciente una prueba de provocación oral con linaza para confirmarlo, pero la rechazaron.

La Dra. De Almeida dijo a Medscape Noticias Médicas que sospecha que la alergia a la linaza se notifica poco en general porque los pacientes o las familias pueden no hacer la conexión y pueden estar centrados en causas más comunes para sus síntomas.

¡Los óleos de la artista contenían linaza!

Otro caso, presentado por el Dr. Richard M. Harris, de Allergy and Asthma Associates of Los Angeles Medical Group en California, Estados Unidos, se refería a una artista que acudió a consulta por erupciones recurrentes en la mano y que finalmente fue remitida para someterse a pruebas de alergia.[2]

El equipo del Dr. Harris realizó una anamnesis y le pidió que trajera todos los materiales que utilizaba en su pintura, incluidos carboncillo, pintura y soluciones para limpiar pinceles. Una revisión de los artículos mostró que sus óleos contenían aceite de linaza. "A la gente no se le ocurre buscarlo", afirmó el Dr. Harris.

La prueba alérgica de contacto se colocó en la espalda y mostró una reacción significativa a las 48 y 72 horas.

El Dr. Harris comentó a Medscape Noticias Médicas que la alergia produjo una dolorosa fisura en los dedos de la paciente, lo cual afectó su pintura durante al menos un año antes de que se identificara la linaza como el alérgeno relevante y se le aconsejara cambiar a una pintura sin linaza.

La alergia a la linaza no es nueva, se han documentado casos en la literatura durante muchas décadas.

En un estudio publicado en 2010, el Dr. Andrew O'Keefe, alergólogo en St. John's, Terranova, Canadá, y sus colaboradores detallaron cuatro casos de alergia a la linaza en niños de 17 meses a 8 años.[3] Los síntomas descritos en los casos incluían urticaria, hormigueo, vómitos y angioedema labial. 

En 2022 se publicó otro ejemplo en Journal of Allergy and Clinical Immunology Global.[4] El Dr. Mark Holbreich, un alergólogo en la práctica privada en Indianápolis, Estados Unidos, informó sobre el caso de un lactante de 11 meses de edad con anafilaxia grave por la linaza. En el artículo se lee "que lo más probable es que la sensibilización a la linaza se produjera a través de la exposición cutánea resultante del contacto regular con un animal de peluche relleno de linaza".

El Dr. Holbreich, que no participó en la investigación presentada, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Sigue siendo poco frecuente, pero estos dos estudios señalan que los alergólogos deben tener presente el diagnóstico".

"El nuestro fue el primer caso notificado de un lactante. La linaza es cada vez más importante como posible causa de anafilaxia o dermatitis de contacto", afirmó.

Los autores de los carteles y el Dr. Holbreich han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

¡Atención! Posible alergia a la linaza por ingestión o contacto
¡Atención! Posible alergia a la linaza por ingestión o contacto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Atención! Posible alergia a la linaza por ingestión o contacto