Artrosis: tratamiento fisioterápico en el desgaste de rodilla

Artrosis: tratamiento fisioterápico en el desgaste de rodilla
AGENCIAS / EL TIEMPO

Uno de los causantes número uno del desgaste de rodillas es el mal movimiento del cuerpo, llamadas fisiopatologías biomecánicas, que pueden ser hereditarios o familiares, esto de acuerdo al licenciado en Actividad Física para la Salud, José Ángel Valenzuela López, aunque también existen otras causas como son los desniveles de la articulación por malas posturas, los largos periodos sentados, el pie plano, deformidades postraumáticas por lesiones o fracturas y la obesidad.

Tratamiento

Si no hay un desgaste muy fuerte de rodilla que requiera prótesis, se sugiere la fisioterapia y rehabilitación física. El tratamiento consiste en relajar músculos, realizar estiramientos y fortalecer la zona para mover un poco la articulación.

 

Sin embargo, destaca José Ángel Valenzuela, a diferencia del músculo, el hueso o las células del cuerpo que pueden regenerarse al llegarles sangre, con el cartílago no hay regeneración frente al desgaste, por lo que “no hay vuelta atrás”.

Por su parte, durante la rehabilitación física, al adaptar un músculo, lo que se busca es que la rodilla se mueva distinto. Se trabaja músculo-hueso por medio del tendón y los ligamentos, por lo que al fortalecer se mueve la articulación y el hueso.

La atención temprana

Los fisioterapeutas pueden determinar por medio de la observación de la anatomía y estudios de radiografías y resonancias magnéticas si existe un desgaste o un problema en la rodilla que pueda derivar a esta enfermedad.

Sobre todo, los especialistas recomiendan que su atención comience desde la temprana edad, pues al estar en pleno desarrollo y no tenerse desgaste de rodillas, las estructuras pueden moverse más fácil y significativamente.

Por ello, señala José Ángel Valenzuela, si se observan dolores en el músculo, fatigas musculares o de movimiento, y una mala caminata en los infantes, es importante llevarlos con un especialista para un tratamiento oportuno.

“Hay forma de evitar y de controlar los problemas de rodilla desde la infancia: haciendo lo que se tiene que hacer”.

Otros problemas derivados al desgaste de rodilla

“Cuando hay desgaste en las rodillas tiende uno a caminar diferente, entonces la espalda va habiendo un desnivel. Pueden presentarse problemas de espalda, desniveles pélvicos, escoliosis, lordosis, rectificación cervical y desgaste de músculos, entre otros. Inclusive, a veces el problema inicia de igual manera con mal movimientos de pie, y este va subiendo hasta la espalda como fisiopatologías de la mecánica del cuerpo”.

Obesidad

La obesidad también puede acarrear esta enfermedad. El exceso de peso provoca mayor estrés en la articulación haciendo que se desgaste más.

Por eso, es importante que si una persona obesa realiza ejercicio, haga de un tipo en específico. Por ejemplo, las personas con obesidad grado 1, 2 o 3 pueden realizar natación por ser un deporte de bajo impacto; y, al contrario, si esta persona corre o brinca, el peso recae hasta el doble a sus rodillas.

Artrosis: tratamiento fisioterápico en el desgaste de rodilla
Artrosis: tratamiento fisioterápico en el desgaste de rodilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Artrosis: tratamiento fisioterápico en el desgaste de rodilla