Antibiótico de dosis única previene la sepsis y muerte materna

Antibiótico de dosis única previene la sepsis y muerte materna
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Una sola dosis oral del antibiótico azitromicina puede reducir en un tercio el riesgo de sepsis y muerte posparto entre las mujeres que dan a luz por vía vaginal, según un gran ensayo clínico multinacional financiado por los Institutos Nacionales de Salud. 

Solo el 1.6% de las mujeres del estudio que recibieron azitromicina durante el parto desarrollaron sepsis o fallecieron en las seis semanas posteriores al parto, en comparación con el 2.4% de las que recibieron placebo. La azitromicina no redujo el riesgo de mortinatalidad, sepsis o muerte del recién nacido. 

Los resultados del estudio, que incluyó a más de 29,000 mujeres en siete países de bajos y medianos ingresos, fueron publicados hoy en el New England Journal of Medicine y se presentaron en la 43.a Reunión anual de embarazo de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en San Francisco.

“Estos hallazgos tienen el potencial de cambiar la práctica clínica al ofrecer un enfoque seguro, eficaz y de bajo costo para reducir la carga global de sepsis y muerte materna”, señaló Diana W. Bianchi, M.D., directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH, el principal financiador del ensayo. “Necesitamos con urgencia estrategias eficaces para prevenir las infecciones relacionadas con el embarazo, que representan aproximadamente el 10% de las muertes maternas a nivel mundial”.

La sepsis —una complicación potencialmente mortal de las infecciones bacterianas y de otros tipos— es una de las principales causas de muerte materna y neonatal en todo el mundo, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Se sabe que la azitromicina, un económico antibiótico eficaz contra una amplia gama de bacterias, reduce la infección materna cuando se administra por vía intravenosa durante el parto por cesárea. Dos pequeños estudios han sugerido que administrar la versión oral del fármaco a las mujeres que planean dar a luz por vía vaginal puede reducir la infección y muerte materna o neonatal.

Puesto en marcha en 2020, A-PLUS inscribió a mujeres en sitios de la Red Mundial del NICHD en Bangladesh, la República Democrática del Congo, Guatemala, India, Kenia, Pakistán y Zambia. Entre septiembre de 2020 y agosto de 2022, 29,278 participantes que planeaban dar a luz por vía vaginal fueron asignadas al azar para recibir una dosis oral de dos gramos de azitromicina o placebo durante el trabajo de parto.

En las primeras seis semanas después del parto, 227 de las 14,526 participantes (1.6%) que recibieron azitromicina desarrollaron sepsis o fallecieron, en comparación con 344 de las 14,637 (2.4%) del grupo que recibió placebo. Las muertes fueron escasas en ambos grupos. La sepsis ocurrió en 219 participantes del grupo al que se le administró azitromicina (1.5%) y en 339 del grupo que recibió placebo (2.3%). Además, las mujeres que recibieron azitromicina tuvieron menos probabilidades de desarrollar endometritis (infección del revestimiento del útero) y otras infecciones. También registraron menos reingresos hospitalarios y visitas médicas no programadas, en comparación con el grupo que recibió placebo.

Es importante siempre seguir las indicaciones de tu medico tratante y sobre todo no automedicarse.

Antibiótico de dosis única previene la sepsis y muerte materna
Antibiótico de dosis única previene la sepsis y muerte materna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Antibiótico de dosis única previene la sepsis y muerte materna