Anhedonia o la incapacidad de sentir placer, un síntoma desatendido de la depresión

Anhedonia o la incapacidad de sentir placer, un síntoma desatendido de la depresión
AGENCIAS / EL TIEMPO

La anhedonia es la incapacidad de sentir placer. Una persona que padece este síntoma no puede disfrutar de una buena comida, un buen libro, un paseo o las vacaciones... Tampoco le producen ningún placer las relaciones sociales o las sexuales. 

Es un síntoma común de la depresión, así como de otros trastornos de salud mental en el que algunas personas pierden la capacidad de sentir alegría, y las cosas que alguna vez les encantaban ya no son divertidas ni placenteras.

Este síntoma está presente hasta en un 75% de los adultos y jóvenes con depresión. Pero a pesar de lo común que es, sigue siendo uno de los más difíciles de tratar y controlar.

La anhedonia puede presentarse en varios ámbitos. En la esfera personal, referido a la alimentación, la intimidad sexual y el propio cuidado en general. En la esfera social se presenta como el desgano a la hora de relacionarse con otras personas, ya sea de la familia, amigos, o conocer gente nueva. Por lo tanto, produce aislamiento social y apatía. Asimismo, a nivel personal, este trastorno provoca la falta de deseo por hacer nada porque no se obtiene placer en ningún acto, proyecto, etc. Incluso puede afectar a la alimentación. Una persona con anhedonia podría padecer, también, trastornos de la conducta alimentaria, ya que el comer no produce satisfacción. Tampoco las relaciones de pareja son buenas, porque nada llena.

Según afirmó Ciara McCabe, profesora de Neurociencia, Psicofarmacología y Salud Mental e investigadora universitaria en la Universidad de Reading, en su artículo en The Conversation, “si una persona tiene anhedonia durante un período prolongado (al menos dos semanas de manera constante), se le puede diagnosticar depresión, incluso si no se siente triste o deprimido”.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, (NIH por sus siglas en inglés), “la anhedonia ha sido la más extensamente estudiada en la depresión mayor, pero como también constituye un importante síntoma de la esquizofrenia, se ha dedicado mucha literatura a la anhedonia en la psicosis. De hecho, la anhedonia se ha estudiado en una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos, incluido el trastorno por uso de sustancias, enfermedad de Parkinson, comer en exceso, y diversas conductas de riesgo”.

Pero a pesar de lo preocupante que puede ser la anhedonia, a menudo no es el objetivo principal del tratamiento de la depresión, dijo la investigadora.

Según el Sistema Sanitario del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), los casos de depresión leve se tratan con terapia de conversación incluida la terapia cognitiva conductual. A las personas con casos de depresión más moderados o graves se les pueden recetar antidepresivos.

Sin embargo, de acuerdo a Ciara McCabe, en el artículo citado, “si bien todos estos tratamientos tienen como objetivo ayudar a los pacientes a sobrellevar y superar los síntomas, más de la mitad de las personas con depresión no responden al primer tratamiento recomendado. Incluso después de cambiar de tratamiento, aproximadamente el 30% de los pacientes aún experimentan síntomas”

Se ha argumentado, dijo la investigadora, que una de las razones de estas bajas tasas de respuesta puede deberse a que las técnicas de tratamiento actuales no se dirigen adecuadamente a la anhedonia. “La investigación también muestra que tener anhedonia predice una recaída crónica de la depresión. Incluso es posible que algunos tratamientos antidepresivos empeoren la anhedonia”, indicó.

¿Por qué podría ocurrir esto? Una posibilidad, afirmó Mc Cabe, es que los tratamientos estándar actuales se centren principalmente en tratar el estado de ánimo deprimido y los procesos cerebrales que sustentan el estado de ánimo bajo, pero no la anhedonia. “Por ejemplo, el objetivo principal de las terapias de conversación, como la terapia cognitiva conductual, es reducir el pensamiento negativo en los pacientes . Los medicamentos antidepresivos más comunes también se dirigen principalmente a la serotonina que se cree que sustenta en parte la forma en que el cerebro procesa la información negativa”, describió.

La anhedonia también se ha relacionado con mecanismos de recompensa disfuncionales en el cerebro. Por lo tanto, de acuerdo a Mc Cabe los tratamientos que se enfocan más en mejorar la forma en que el cerebro procesa la recompensa podrían ayudar a aliviar la anhedonia de manera más efectiva que los tratamientos actuales.

La especialista afirmó que el sistema de recompensas del cerebro no es sencillo y en realidad involucra varios subprocesos, que incluyen anticipación, motivación, placer y aprendizaje sobre la recompensa. “Los problemas con cualquiera de estos subprocesos podrían estar contribuyendo a la anhedonia. Como tal, será importante que la investigación descubra cómo operan estos subprocesos en personas con anhedonia para desarrollar mejores objetivos para el tratamiento”, declaró Mc Cabe.

Anhedonia o la incapacidad de sentir placer, un síntoma desatendido de la depresión
Anhedonia o la incapacidad de sentir placer, un síntoma desatendido de la depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Anhedonia o la incapacidad de sentir placer, un síntoma desatendido de la depresión