Alerta por brote de ántrax en Zambia: todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad, según la OMS

Alerta por brote de ántrax en Zambia: todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad, según la OMS
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer el aumento en número de casos de contagios de ántrax en Zambia, uno de los países más pobres de África y del mundo.

Autoridades sanitarias de ese país, notificaron a la OMS el aumento alarmante de infecciones y decesos en seres humanos, por lo que el ántrax se ha puesto en los ojos del mundo y esto es lo que tienes que saber sobre la enfermedad.

El ántrax, causado por la bacteria Bacillus anthracis, normalmente afecta a animales de pastoreo como vacas, ovejas y cabras. Sin embargo, la manipulación de cadáveres de animales y el alto movimiento de estos entre países vecinos han facilitado la expansión del brote en Zambia.

La OMS advierte que las comunidades dependientes de la ganadería podrían resistirse a medidas preventivas, ya que la pérdida económica les preocupa más que el riesgo de contagio.

Aunque el ántrax es comúnmente asociado con África, la bacteria que lo causa está presente en todo el mundo en estado latente, pudiendo infectar a animales de pastoreo. La enfermedad se transmite de animales a humanos, y la prevención en animales es clave para salvaguardar la salud humana.

El ántrax presenta tres formas de manifestación: cutánea, gastrointestinal y pulmonar. Los síntomas van desde llagas cutáneas hasta complicaciones respiratorias graves. La forma cutánea es la más común, vinculada a la manipulación de animales.

Sin embargo, existe una variante asociada a la inyección con jeringuillas contaminadas, particularmente observada en consumidores de sustancias ilegales.

El tratamiento para el ántrax implica el uso de antibióticos, especialmente la penicilina, que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad a menos del 1%. La hospitalización es necesaria en todos los casos confirmados.

La profilaxis post-exposición y las vacunas son medidas preventivas cruciales, aunque la disponibilidad de estas últimas es limitada.

La comunidad internacional sigue de cerca esta situación, destacando la importancia de la cooperación entre países para controlar y prevenir la propagación del ántrax.

La OMS insta a la adopción de medidas preventivas rigurosas y a la concienciación pública para contener este inusual brote en Zambia y prevenir futuros episodios similares en otras regiones del mundo. Mantente informado y toma precauciones para protegerte y proteger a tu comunidad.

Alerta por brote de ántrax en Zambia: todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad, según la OMS
Alerta por brote de ántrax en Zambia: todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad, según la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta por brote de ántrax en Zambia: todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad, según la OMS