Alerta Mundial: Dengue amenaza a la mitad de la población global, advierte la OMS

Alerta Mundial: Dengue amenaza a la mitad de la población global, advierte la OMS
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados a nivel mundial, con 5,000 víctimas fatales, lo que lleva a la entidad a elevar el riesgo por esta enfermedad a la categoría de "alto".

Diana Rojas, experta en arbovirus del Departamento de Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, destacó en una rueda de prensa que el calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores del dengue, convirtiendo la enfermedad en un riesgo latente para la mitad de la población mundial.

Aunque la mayoría de las personas infectadas no desarrolla síntomas, aquellos que sí lo hacen pueden experimentar fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, y náuseas. En casos más graves, la situación puede agravarse, advirtió Rojas.

El informe revela que el 80% de los casos en 2023, alcanzando los 4.1 millones, se registraron en América, con Brasil, Perú y México liderando las estadísticas con 2.9 millones, 271,000 y 235,000 casos respectivamente.

Además, se están detectando transmisiones locales en países previamente no endémicos, como Italia, Francia y España. Rojas también expresó su preocupación por los brotes en países en conflicto y con infraestructura sanitaria frágil, como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia y Yemen.

Ante esta situación crítica, la OMS hace un llamado urgente a los países miembros para fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, condiciones medioambientales y colonias de mosquitos, actualizar las guías de actuación y mejorar la formación del personal sanitario.

La población mundial también está en la mira de la OMS, que recomienda el uso de repelente contra mosquitos, especialmente durante el día, y la eliminación de áreas con alta presencia de mosquitos en comunidades cercanas a zonas residenciales.

 La elevación del riesgo busca movilizar la máxima atención y respuesta para controlar los brotes actuales y prepararse para las próximas temporadas altas de dengue, que suelen coincidir con periodos cálidos y húmedos.

Alerta Mundial: Dengue amenaza a la mitad de la población global, advierte la OMS
Alerta Mundial: Dengue amenaza a la mitad de la población global, advierte la OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta Mundial: Dengue amenaza a la mitad de la población global, advierte la OMS