Advierten que murciélagos vampiro podrían emigrar a Estados Unidos por el cambio climático

Advierten que murciélagos vampiro podrían emigrar a Estados Unidos por el cambio climático
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como resultado del cambio climático, los murciélagos vampiro podrían emigrar de Latinoamérica a Estados Unidos, advierten científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia; estos murciélagos son conocidos por ser reservorios naturales del virus de la rabia.  

Los resultados de la investigación, liderada por Paige Van de Vuurst, estudiante del Programa de Posgrado en Biología Traslacional, Medicina y Salud de Virginia Tech, han encendido las alertas entre la comunidad científica.

El estudio, publicado en la revista Ecography, revela que la distribución de los murciélagos vampiros ha experimentado un desplazamiento hacia el norte a lo largo del tiempo, coincidiendo con el aumento de casos de rabia en varios países de América Latina.

Según Van de Vuurst, estos mamíferos voladores, actualmente presentes solo en México y América Central y del Sur, podrían establecerse en Estados Unidos en un plazo de 27 años.

El cambio climático ha sido identificado como el principal impulsor de esta migración. Los murciélagos vampiros buscan climas más estables y templados, adaptándose a las variaciones estacionales de temperatura.

Sin embargo, esta migración plantea un riesgo adicional, ya que estos murciélagos son conocidos portadores de la rabia, una enfermedad mortal con una historia que se remonta a tres mil años.

El equipo de investigación también descubrió una conexión directa entre la migración de los murciélagos y la propagación de la rabia en América Latina. Actualmente, la región está experimentando las consecuencias de la rabia, manifestada a través de la pérdida de ganado, generando temores a medida que los patrones migratorios de estos mamíferos se expanden.

Ante esta situación, el equipo de Virginia Tech se embarcará en un ambicioso proyecto para identificar y rastrear los murciélagos en Colombia, país que se ha convertido en un "laboratorio natural perfecto" debido a su diversidad de especies. Esta iniciativa busca contener la propagación de la rabia hacia otros países, incluido Estados Unidos, y proteger la vital industria ganadera.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con tres universidades locales, recorriendo Colombia para recolectar más de 70 muestras de especies de murciélagos en diferentes climas y geografías.

Este enfoque multidisciplinario permitió al equipo comprender cómo los cambios climáticos afectan la aparición de enfermedades en los murciélagos, proporcionando información valiosa para abordar la propagación de la rabia y su posible transmisión a los humanos.

Advierten que murciélagos vampiro podrían emigrar a Estados Unidos por el cambio climático
Advierten que murciélagos vampiro podrían emigrar a Estados Unidos por el cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierten que murciélagos vampiro podrían emigrar a Estados Unidos por el cambio climático