Adultos mayores ya no son de alto riesgo para Covid: OMS

Adultos mayores ya no son de alto riesgo para Covid: OMS
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado las categorías de riesgo para pacientes con COVID-19, redefiniendo la situación de las personas mayores de 65 años. Según las últimas directrices, estos individuos ya no se consideran de "alto riesgo" para ingreso hospitalario, sino de "riesgo moderado".

En una actualización significativa, la OMS ha ajustado sus orientaciones para reflejar el menor riesgo actual de enfermedad grave por COVID-19. Las personas mayores de 65 años, anteriormente clasificadas como de alto riesgo, ahora se sitúan en la categoría de "riesgo moderado" para ingreso hospitalario.

Este cambio responde a nuevas estimaciones de riesgo que incluyen a individuos con enfermedades crónicas, discapacidades y comorbilidades de enfermedades crónicas. A pesar de este ajuste, las personas inmunodeprimidas siguen siendo consideradas de "alto riesgo", con una tasa de hospitalización estimada del 6 por ciento.

La categoría de "riesgo moderado" ahora abarca a personas mayores de 65 años, así como a aquellos con condiciones como obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal o hepática, cáncer, discapacidad, y comorbilidades de enfermedades crónicas, con una tasa de hospitalización estimada del 3 por ciento.

Estas recomendaciones, publicadas por 'The BMJ', forman parte de unas directrices vivas elaboradas por la OMS en colaboración con 'MAGIC Evidence Ecosystem Foundation'. Estas directrices integran las últimas pruebas de ensayos clínicos sobre terapias para el COVID-19, considerando la seguridad, el pronóstico, los recursos, el acceso y las cuestiones de equidad, así como los valores y preferencias de los pacientes.

En términos de tratamientos, se ha recomendado el uso del antiviral nirmatrelvir-ritonavir ('Paxlovid') en pacientes con COVID-19 no grave y riesgo alto y moderado de ingreso hospitalario. Sin embargo, se desaconseja el uso de molnupiravir y remdesivir en pacientes con riesgo moderado, ya que los posibles daños superan los beneficios limitados.

Los expertos argumentan que estas modificaciones reflejan los cambios en la virulencia y transmisibilidad de las variantes del SARS-CoV-2, junto con los ajustes en la inmunidad derivados de las vacunaciones.

Aunque las recomendaciones se presentan como pautas sólidas, los expertos reconocen la existencia de incertidumbres en torno a la terapéutica de la COVID-19 y las pruebas emergentes, instando a considerar estas recomendaciones a la luz de tales incertidumbres. La adaptabilidad continua de las directrices destaca la naturaleza dinámica de la situación epidemiológica mundial. 

 
Adultos mayores ya no son de alto riesgo para Covid: OMS
Adultos mayores ya no son de alto riesgo para Covid: OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Adultos mayores ya no son de alto riesgo para Covid: OMS