Acné: estudio evalúa la seguridad y efectividad de los nutracéuticos orales

Acné: estudio evalúa la seguridad y efectividad de los nutracéuticos orales
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vitamina B6, la vitamina D, el té verde y los probióticos se encuentran entre los nutracéuticos orales que pueden beneficiar a los pacientes con acné, sugieren los resultados de una revisión sistemática de la literatura.

"Si bien hay muchas opciones tópicas y sistémicas de prescripción disponibles para el tratamiento del acné, algunos pacientes pueden estar interesados en terapias naturales y suplementarias como complemento o alternativa a los medicamentos recetados", escribieron en su estudio los investigadores dirigidos por el Dr. John S. Barbieri, MBA, del Departamento de Dermatología del Brigham and Women's Hospital en Boston, Estados Unidos. El estudio se publicó en versión electrónica en JAMA Dermatology.

Los investigadores definieron los nutracéuticos como productos derivados de fuentes alimenticias que brindan beneficios nutricionales y medicinales, como vitaminas, suplementos dietéticos y productos a base de hierbas. "Aunque los pacientes pueden estar interesados en los nutracéuticos como posible opción de tratamiento para el acné, existe incertidumbre con respecto a la eficacia y seguridad de estos productos", escribieron.

Para la revisión sistemática, buscaron en las bases de datos PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Web of Science desde su inicio hasta el 30 de enero de 2023, para identificar ensayos clínicos aleatorizados que evaluaran intervenciones nutracéuticas orales como vitaminas y minerales, extractos botánicos, prebióticos y probióticos en personas con acné. 

Extrajeron los resultados informados por los médicos, los resultados informados por los pacientes y los eventos adversos de los estudios incluidos, y utilizaron la lista de verificación de Riesgo de Sesgo Cochrane para evaluar la calidad de la evidencia en ensayos clínicos aleatorizados. Con base en esta herramienta, utilizaron los estándares de la Agency for Healthcare Research and Quality para clasificar los artículos como de buena, regular o mala calidad.

La búsqueda arrojó 42 estudios únicos con 3.346 participantes. De estos 42 estudios, 27 se consideraron de mala calidad, 11 se consideraron de calidad regular y 4 de buena calidad. Los estudios de buena calidad evaluaron por separado cuatro intervenciones: vitamina D, extracto de té verde, probióticos y cheongsangbangpoong-tang, una fórmula herbaria aprobada para su uso en el acné por la Korea Food and Drug Administration.

Los 11 estudios de calidad aceptable sugirieron una posible eficacia del ácido pantoténico (vitamina B5), los ácidos grasos omega-3 (ácido eicosapentaenoico [EPA] o ácido docosahexaenoico [DHA]) y omega-6 (ácido gamma-linoleico), y probióticos.

El zinc fue el nutracéutico más estudiado identificado en la revisión, pero "hubo una heterogeneidad sustancial en los resultados, y solo un poco más de la mitad de los estudios encontraron que el zinc era eficaz", anotaron los autores. "Los estudios que utilizaron dosis más altas encontraron con mayor frecuencia que el zinc era eficaz", dijeron, y agregaron que este "tuvo la tasa más alta de informes de efectos adversos de todos los nutracéuticos evaluados en esta revisión".

El Dr. Barbieri y sus colaboradores reconocieron las limitaciones de su análisis, incluido el hecho de que pocos de los nutracéuticos considerados con evidencia buena o justa para su uso fueron evaluados en más de un estudio. "Además, algunos estudios tuvieron resultados inconsistentes según la medida de desenlace evaluada", escribieron. "Por ejemplo, aunque el extracto de té verde produjo mejoras estadísticamente significativas en el recuento de lesiones, no tuvo el mismo resultado en la calidad de vida, lo que sugiere que las diferencias observadas en el recuento de lesiones pueden no ser clínicamente significativas para los pacientes".

Y aunque los probióticos tuvieron la mayor cantidad de estudios que respaldan su eficacia, en general fueron de un tamaño de muestra muy pequeño.

Cuando se le pidió que comentara el estudio, la Dra. Jonette Keri, Ph. D., dermatóloga que dirige el Acne and Rosacea Treatment Center de la University of Miami, que no participó en el estudio, dijo que si bien la revisión fue exhaustiva, se necesita más investigación para determinar mejor la eficacia y los efectos secundarios de los productos estudiados. "La verdadera fortaleza de esta maravillosa revisión es que ahora tenemos toda esta información en un solo lugar, y esto servirá como un excelente recurso para la atención al paciente", dijo a esta organización de noticias.

Acné: estudio evalúa la seguridad y efectividad de los nutracéuticos orales
Acné: estudio evalúa la seguridad y efectividad de los nutracéuticos orales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acné: estudio evalúa la seguridad y efectividad de los nutracéuticos orales