Aborto legal, vacunas y virus de Nipah: médicos en las redes

Aborto legal, vacunas y virus de Nipah: médicos en las redes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la vacunación contra la COVID-19 en el Centro de información sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro llegó a las redes sociales de profesionales de la salud durante septiembre, quienes no solo se sumaron a las movilizaciones del día 28 desde sus cuentas de X (antes conocido como Twitter), TikTok o Instagram, sino que también festejaron que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en todo el país.

Médicas y médicos también usaron videos e hilos para hablar sobre la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de dos vacunas actualizadas contra el SARS-CoV-2, para explicar qué es el virus de Nipah y para denunciar las malas prácticas de un médico general que ofrece "bypass hipnótico".

Médicas y médicos se pronuncian a favor de un aborto legal, seguro y gratuito

En la primera semana de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México argumentó que criminalizar el aborto violenta los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por lo que resolvió "que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal", de tal manera que la interrupción voluntaria del embarazo no podrá castigarse si se practica en instituciones de salud administradas por el gobierno federal.

Ante la noticia, profesionales de la salud usaron sus redes sociales para celebrar y explicar la decisión de la Corte. Con un video que colgó en su cuenta de TikTok, la Dra. Ana Cecilia Jara detalló que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la interrupción del embarazo es legal a nivel nacional, no podrá ser castigada y obliga a las instituciones sanitarias gubernamentales a brindar el servicio a quienes lo soliciten. Por último, festejó que "las personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas".

En Instagram, el Dr. Isaac Chávez Díaz publicó que al despenalizar el aborto a nivel federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cualquier institución de salud federal deberá prestar el servicio de aborto a quién lo solicite. "Además el personal médico no podrá ser criminalizado [por] brindar este servicio".

Para el 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el Dr. Chávez Díaz compartió con sus 86.100 seguidores en X que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al señalar que las mujeres no deben esperar "ni buscar permiso" de otras personas, o bien de justificar sus razones para tener acceso a la atención del aborto y remarcó: "El personal de salud debemos dar atención sin miedo de ser castigados, juzgados, o ser recriminados".

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías publicó en X, donde le siguen 409.700 personas: "A reserva de cualquier creencia, cuando se realiza un aborto tiene que hacerse en las condiciones más seguras posibles".

El infectólogo agregó una publicación de la OMS que resalta: "Hoy es el Día Internacional #SafeAbortion. El acceso al aborto seguro protege la salud de las mujeres y las niñas. Al igual que con todos los demás servicios de salud, las mujeres y las niñas deberían poder acceder a servicios de aborto seguros y respetuosos, cuando los necesiten, sin temor a sufrir daños, castigos o recriminaciones".

 
Aborto legal, vacunas y virus de Nipah: médicos en las redes
Aborto legal, vacunas y virus de Nipah: médicos en las redes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aborto legal, vacunas y virus de Nipah: médicos en las redes