5 síntomas extraños de la apnea del sueño

5 síntomas extraños de la apnea del sueño
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si eres de los que despiertan a toda la casa con sus ronquidos, es posible que padezcas apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno potencialmente peligroso en el que las personas dejan de respirar durante 10 segundos o más cada vez.

Esta afección se ha relacionado con un menor volumen cerebral, daños en la vía de comunicación de la sustancia blanca del cerebro e incluso un riesgo tres veces mayor de morir por cualquier causa. Si no se trata, la apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de hipertensión, cardiopatías, diabetes de tipo 2, depresión e incluso muerte prematura, según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

Sin embargo, aunque seas una estrella del ronquido, es posible que no sepas que tienes apnea obstructiva del sueño a menos que alguien te hable de tus rugidos nocturnos. Por eso es importante que las parejas y los amigos hablen y animen a los roncadores a buscar ayuda profesional.

Pero ¿qué ocurre si, además de roncar, tienes un síntoma extraño o poco común? Es posible que ni tú ni tus seres queridos sepan que estás en peligro, y la enfermedad podría permanecer sin diagnosticar durante años.

"Más de 30 millones de personas padecen apnea del sueño en Estados Unidos, pero a menudo no se diagnostica o se diagnostica mal", afirma el Dr. Raj Dasgupta, neumólogo y especialista del sueño, profesor asociado de Medicina Clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"En realidad, se diagnostica mal con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, porque las mujeres pueden no presentar los ronquidos clásicos y descomunales que suelen presentar los hombres", explica.

Estos son cinco extraños signos de apnea obstructiva del sueño a los que hay que estar atento, según Dasgupta.

Sudores nocturnos

Hay muchas razones por las que la gente puede sudar por la noche. Podría hacer demasiado calor, sobre todo con las persistentes olas de calor de los últimos años debidas a la crisis climática. Ciertos medicamentos pueden provocar sudores nocturnos, al igual que el cáncer, los problemas de tiroides, la gripe y las infecciones bacterianas, y la aparición de los síntomas de la menopausia, según la Clínica Mayo.

Pero las investigaciones han demostrado que alrededor del 30% de las personas con apnea obstructiva del sueño han informado de sudores nocturnos, dijo Dasgupta.

"Como el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, entra en un modo de lucha o huida de origen simpático, que desencadena los sudores nocturnos", explica. "La investigación demostró que las personas con AOS que tenían sudores nocturnos también eran más propensas a tener niveles de oxígeno realmente bajos, además de tener apnea obstructiva del sueño".

Despertares frecuentes

Muchas personas se levantan por la noche para vaciar la vejiga. Esto puede deberse a un exceso de alcohol, diabetes, edemas, hipertensión, ciertos medicamentos, embarazo, problemas de próstata e incluso a beber demasiados líquidos antes de acostarse, según la Clínica Cleveland.

Pero levantarse al menos dos veces por la noche para orinar, un trastorno llamado nicturia, también puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño, afirma Dasgupta.

"Un estudio halló que alrededor del 50% de los pacientes con AOS presentaban nicturia, y observó que el tratamiento del trastorno del sueño reducía los despertares", afirma.

Sin embargo, en las consultas de atención primaria no se suele preguntar sobre la micción nocturna frecuente en los cuestionarios de detección de la apnea del sueño, señala Dasgupta.

Rechinar los dientes

Rechinar o apretar los dientes mientras se duerme se denomina bruxismo, y también puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño, dijo Dasgupta.

"Ciertamente, la ansiedad y otros factores pueden causar bruxismo, pero una causa común es la apnea obstructiva del sueño", dijo. "Hay una teoría que explica por qué: las vías respiratorias se obstruyen y los músculos de la boca y la mandíbula se mueven para intentar liberarlas. No se ha demostrado, pero es una hipótesis interesante".

La mayoría de las personas que rechinan o aprietan los dientes utilizan un protector bucal sugerido por su dentista para protegerse, pero éste no protege la mandíbula, explica Dasgupta.

"Así que una persona también podría desarrollar (disfunción) de la ATM, que es dolor en la articulación temporomandibular, y eso también puede dar lugar a otros problemas, como dolores de cabeza", dijo.

Dolores de cabeza matutinos

Según Dasgupta, los estudios encontraron una relación entre padecer apnea obstructiva del sueño y despertarse con dolor de cabeza.

"Suelen producirse a diario o la mayoría de los días de la semana y pueden durar varias horas después de despertarse por la mañana", dijo. "La causa de los dolores de cabeza no está bien establecida y puede ser multifactorial".

Los dolores de cabeza causados por la apnea obstructiva del sueño no parecen provocar náuseas ni una mayor sensibilidad a la luz y el sonido. En cambio, parecen ser una sensación de presión en ambos lados de la frente que dura unos 30 minutos, según un estudio de junio de 2015.

Depresión, fatiga e insomnio

Algunos síntomas de la apnea obstructiva del sueño pueden disfrazarse de problemas de salud mental, confusión cerebral u otros problemas del sueño, dijo Dasgupta.

"El sueño afecta a nuestra capacidad de pensar, reaccionar, recordar y resolver problemas", dijo. "Especialmente las mujeres tienen tendencia a no declarar síntomas atípicos como insomnio, fatiga y depresión".

Si la apnea obstructiva del sueño te despierta, puede ser difícil volver a conciliar el sueño. Una persona puede sospechar que padece insomnio, sin darse cuenta de que un problema distinto puede estar desencadenando los despertares.

Los síntomas de la fatiga diurna incluyen falta de motivación para realizar las tareas cotidianas, falta de productividad en el trabajo, problemas de memoria y escaso interés por las relaciones sociales, explica Dasgupta.

También son signos de depresión, por lo que si los problemas de sueño no se plantean en una visita médica, la causa subyacente puede pasar desapercibida.

5 síntomas extraños de la apnea del sueño
5 síntomas extraños de la apnea del sueño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 síntomas extraños de la apnea del sueño