5 peligros de la medicina alternativa que nadie te cuenta

5 peligros de la medicina alternativa que nadie te cuenta
AGENCIAS / EL TIEMPO

La medicina alternativa puede parecer una solución accesible para muchas personas: no necesitas gastar una gran cantidad de dinero en medicamentos y el resultado puede ser percibido como una mejoría comparable a la ofrecida por las medicinas. Sin embargo, como en todo, existen riesgos y es importante conocerlos.

Usarlos no es raro. La Universidad de Harvard indica que dos tercios de las personas en Estados Unidos que tienen entre 50 y 80 años utilizan por lo menos una forma de medicina integral, como yoga, terapia de masaje o meditación para mejorar su estado de ánimo o la salud.

Esas actividades no suenan tan peligrosas, ¿verdad?, pero hay estudios que advierten sobre las consecuencias de la medicina alternativa. Aquí te contamos más sobre ellos.

 

5 riesgos de la medicina alternativa que debes conocer

Un artículo publicado en el sitio de la Universidad de Harvard menciona que la medicina alternativa suele ser descartada por algunos médicos debido a que la consideran como charlatanería o “actos de magia tipo hoccus poccus”, pero cualquier tratamiento debe ser probado por el método científico para ver si hay un beneficio en el bienestar.

Esto se debe hacer antes de que el tratamiento sea recomendado a la población y de acuerdo con esta institución educativa, todavía falta mucho por investigar en la medicina alternativa, pues hay más terapias "alternativas" que terapias "convencionales" que todavía no han sido examinadas.

Harvard señala que no solo pueden existir complicaciones con la medicina alternativa, pues la convencional también implica ciertos riesgos. Al ser tratamientos deben ser tratados con respeto y no usados con exceso, pero muchas personas se van por su favorito sin considerar lo que les puede pasar.

De acuerdo con un artículo publicado en el journal Allergy, hay riesgos en el tratamiento con hierbas (entra en medicina alternativa) que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Los autores de la publicación señalan que la potencial capacidad sensibilizadora de una gran cantidad de remedios a base de hierbas puede provocar:

  • Dermatitis alérgica de contacto
  • Síntomas clínicos mediados por inmunoglobulina E (en casos raros)
  • Lesiones mecánicas después de la acupuntura que conducen a neumotórax, taponamiento cardíaco o lesión espinal

Las complicaciones infecciosas que se han podido ver tras la acupuntura incluyen hepatitis endocariditis bacteriana

“Se ha visto toxicidad en los órganos relacionada con varias preparaciones a base de hierbas que involucran los riñones, el hígado y el corazón. Algunas de estas hierbas pueden tener propiedades cancerígenas”, advierte el journal.

Harvard menciona que no te debes pelear con alguien sobre qué tipo de medicina es mejor, sino ver lo que dicen los expertos al respecto y no quedarte nada más con una opinión.

“No es relevante si un tratamiento es ‘medicina alternativa’ o de tipo ‘convencional’. Lo que importa es si ha sido probado y ha demostrado que mejora la salud de la gente”, dice la universidad.

5 peligros de la medicina alternativa que nadie te cuenta
5 peligros de la medicina alternativa que nadie te cuenta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 peligros de la medicina alternativa que nadie te cuenta