5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto

5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto
Redacción/ El Tiempo Monclova

Apoyar a una persona que ha perdido a alguien cercano es un tanto complicado. No hay forma única y definitiva para sobrellevar la situación, además de que, aunque nuestras intenciones sean buenas, es fácil hacer comentarios que resulten insensibles para la persona en duelo. Por lo que nosotras te traemos 5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto.

Al vivir esta experiencia, lo mejor que podemos hacer es estar ahí para consolar y ofrecer aliento. Sin embargo, a veces las buenas intenciones no son suficientes y hay palabras que salen mal, pues es difícil consolar a alguien que está lidiando con el dolor.

Te compartimos 5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto

De acuerdo con la revista Inc y el portal Pure Wow, estas son algunas frases que deberías cambiar o de plano evitar cuando ofrezcas tu apoyo a una persona que esta de luto.

A veces, cuando no encuentras mejores palabras, decir “siento mucho tu pérdida” puede hacer más. Es una frase directa y expresa tu empatía por la situación.

1. “Vas a crecer a partir de esto”

Decirle esto a alguien que acaba de perder a un ser querido puede parecer desdeñoso, pues implica que deben mirar más allá de su pérdida desgarradora y encontrar un lado positivo. Es como si invalidaras sus emociones en ese momento o minimizaras lo que pasó.

Y, aunque aprender de cada experiencia que tenemos puede ser cierto, decirlo cuando la herida de esa persona está al rojo vivo puede resultar mal.

2. “Dale tiempo. Te sentirás mejor”

Kristin Meekhof, autora que se quedó viuda a los 33 años, mencionó para Inc que descubrió algo cuando realizaba la investigación para un libro y había hablado con más de 100 viudas.

“Puedo decirte con confianza que no hay un marco de tiempo específico para la curación. Por ejemplo, solo porque pasaron 12 meses, el doliente no se despierta en una fecha determinada y se siente feliz”.

3. “Ahora está en un lugar mejor”

Jill Smolowe, coach en cuestiones de duelo y autora, informó para Inc que esto podría irritar más de lo que aliviaría o confortaría a alguien que está de luto.

La razón es parecida a la que te dimos en el primer punto: las emociones están crudas en este momento y decir algo donde hallas el “lugar positivo” puede invalidar lo que la persona siente.

4. “Si necesitas algo solo llama”

Es posible que no puedas estar disponible cuando la persona en duelo quiera tu compañía. Así que es mejor que evites hacer ofertas que no puedes mantener y, en lugar de eso, ofrecer tu ayuda de manera tangible y concreta.

Smolowe sugiere hacer preguntas como: “¿Qué noche de esta semana puedo traerte la cena?” o “¿Quieres que te ayude con tal cosa?”. Son pequeñas cosas que pueden ayudar mucho a alguien que está de duelo, y es más fácil que la persona acepte tu ayuda de esa manera y la oferta no se quede solo en palabras.

5. “Tienes que mantenerte fuerte por tus hijos, pareja, etc.”

Esta frase le hace saber a la persona que está de duelo que no hay lugar para que se desmorone porque hay otros miembros de la familia que también están procesando la pérdida.

Podrías alentar a los adultos que acompañen el proceso de duelo con sus hijos, en lugar de reprimir sus sentimientos.

También puedes preguntar directamente cómo se siente la persona, qué es lo que está sintiendo; la idea es que recuerde que hay quienes se preocupan e interesan por ella, y están presentes.

5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto
5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 cosas que no debes decirle a alguien que está de luto