5 consejos para cuidar la salud mental de los infantes

5 consejos para cuidar la salud mental de los infantes
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El suicidio infantil es un problema de salud pública, pues la salud mental de las infancias es igual de relevante que su salud física.

La infancia es una etapa donde madres, padres y familiares pueden estar cercanos a la vida de las y los menores, sin embargo, aunque conozcan su color favorito, qué comieron o si hicieron la tarea, pueden existir factores que pasen desapercibidos, como la salud mental. Por ello, en esta nota te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el suicidio infantil y actuar ante su presencia.

La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que durante 2020, mil 150 niñosniñas o adolescentes tomaron la decisión de suicidarse. Esta cifra equivale a un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por covid-19, los cuales ascendieron durante el mismo periodo, informa el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Unicef revela que en América Latina el 15 por ciento de niñasniños y adolescentes viven con un trastorno mental diagnosticado, donde la ansiedad y depresión representan la mitad de estos. Puntualizan que 10 adolescentes mueren por suicidio, colocándolo como la tercera causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

 

¿Qué es el suicidio infantil?

El suicidio infantil, según Humanium, es el acto por el cual un/a niño/a provoca su muerte de manera voluntaria. Sucede como último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación en la cual no encuentra salida. El suicidio infantil también abarcar un intento de suicidio, este ocurre cuando el/la infante expresa un deseo de lastimarse, poniendo en peligro su vida.

Cigna enfatiza ciertos factores que pueden influir en el suicidio infantil:

  • Uno de los padres vive con depresión o consumo de drogas
  • Una amistad, un familiar o una figura admirada intentaron suicidarse o murió por suicidio
  • Antecedentes de abuso, maltrato o intimidación
  • Problemas en la escuela, como malas notas, comportamiento conflictivo o ausencias frecuentes

Ante esto, Cigna detecta señales que pueden prever un suicidio infantil, como descuidar el aspecto personal, regalar pertenencias, distanciarse de personas cercanas, tener un comportamiento agresivo u hostil, mostrar preocupación con la muerte o presentar un cambio de personalidad.

 

 “En ocasiones las personas adultas desconocemos que niñasniños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas. Ante esta situación, madres, padres y personas cuidadoras debemos identificar los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas ante la posibilidad de un suicidio infantil o adolescente”, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cómo prevenir el suicidio infantil?

Existen diversos mecanismos que madres, padres, familiares y personas cuidadoras pueden adoptar para prevenir el suicidio infantil. Healthy Children Org recomienda:

  1. Conectarse con el menor: si un mal día es prologado por meses evitar calificarlo como algo pasajero. La madre, el padre o la persona debe mantenerse calmada, atenta y lista para conversar
  2. Escuchar al menor aunque no esté hablando: el silencio puede hablar más que las palabras. Prestar atención en patrones de sueño, actividades sociales y el apetito
  3. Evitar descartar las amenazas de suicidio como un melodrama y responder a ellas con empatía y compresión.  Crear un espacio seguro donde su hija/o pueda expresarse sin sentir culpa o ser juzgado
  4. Buscar ayuda profesional ante autolesiones o signos de alerta. Retirar objetos que puedan causar daño, como medicamentos, objetos punzantes o líquidos tóxicos al ingerir
  5. Fomente en su hija/o el equilibrio, la moderación y la realización de ejercicio

Cincinnati Children’s detalla que si su hija/o tiene depresión o ideas suicidas no significa haber ejercido una mala maternidad, paternidad o cuidado. El punto importante debe ser obtener ayuda y apoyo para que la persona se recupere. Healthy Children Org explica que en caso de que la persona ingrese a tratamiento, proporcionarle tranquilidad y recordarle que los momentos difíciles no duran para siempre.

 

5 consejos para cuidar la salud mental de los infantes
5 consejos para cuidar la salud mental de los infantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 consejos para cuidar la salud mental de los infantes