5 beneficios en la salud al comer sandía

Además de su jugoso sabor, la sandía aporta beneficios a la salud.

5 beneficios en la salud al comer sandía
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Su sabor, su olor y su textura hacer a la sandía una de las frutas preferidas en el mundo. Con chilito piquín, chamoy o limón es disfrutada especialmente época de verano, sin embargo, en cualquier momento puede ser un antojo debido a su color rojo. Algunas personas disfrutan unos trozos, otras pueden atreverse incluso a comer la cáscara. Por todas las razones que la hacen única, te compartimos 5 beneficios a la salud que aporta la sandía.

Cabe destacar que una alimentación variada y equilibrada es uno de los pilares para la prevención de enfermedades, junto la realización de actividad física y un buen descanso. A pesar de que disfrutes la presencia de la sandía en tus platos, es recomendable consumir otras verduras y frutas para obtener vitaminas, minerales y proteínas que ayuden a tu cuerpo a llevar un estilo de vida saludable.

¿Qué enfermedades protege la sandía?

Aunque la sandía es considerada una fruta, también puede incluirse en las verduras, pues pertenece a la familia botánica Curcurbitaceae, donde proviene la calabaza y el pepino. Su origen es atribuido hacia África, sin embargo, sigue siendo incierto. Los antiguos griegos nombraron  a la sandía como ‘pepon’, la utilizaban como diurético y método para tratar golpe de calor en niñas y niños, informa Representación Agricultura Colima.

El portal destaca que la sandía tenía un sabor amargo y su pulpa era de color amarillo. Con el paso de los años, fue más dulce, por lo cual obtendría un color rojo, relacionado con el contenido de azúcar en las frutas. México ha ocupado el 10° productos a nivel mundial de sandía. Semana y Up Spain mencionan 5 beneficios a la salud que tiene este alimento:

 
  1. Su tono rojo es atribuido al licopeno, un antioxidante que mantiene a los huesos, pues favorece el cuidado de las células óseas. Por lo cual puede prevenir padecimientos como la osteoporosis
  2. Contiene citrulina y arginina, aminoácidos que ayudan a la elasticidad de las arterias y vasos sanguíneos, contribuyendo al flujo sanguíneo y la salud cardiovascular
  3. Contiene vitamina A y vitamina C, reduciendo el riesgo de cataratas y otros padecimientos relacionados con la edad
  4. Reduce la inflamación debido a su alto contenido de antioxidantes
  5. Su contenido de vitamina B6 y magnesio contribuyen a tener energía todo el día

 

¿Qué cantidad de sandía se puede comer al día?

Si la sandía es consumida en cantidades razonables puede otorgar beneficios a la salud, pero puede producir efectos secundarios si existe un exceso debido a su contenido en licopeno o potasio. El consumo de más de 30 miligramos de licopeno puede causar nauseas, diarrea, ingestión o hinchazón, previene Actual fruveg. 

Otro riesgo que Niusdario visualiza está en su venta. Esta fruta suele ser vendida ya cortada por lo cual puede generar intoxicaciones alimentarias al estar en contacto con bacterias, como la salmonella y la listeria. Además, esto aumenta su proceso de oxidación debido al contacto con la luz y el aire, provocando la perdida de nutrientes y vitaminas. El portal recomienda evitar consumir cualquier fruta cortada cuando está muy madura o tenga cortes en la superficie.

 

 

5 beneficios en la salud al comer sandía
5 beneficios en la salud al comer sandía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 beneficios en la salud al comer sandía