5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos

5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La OMS considera esencial el lavado de los alimentos antes de manipularlos e ingerirlos.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que existen más de 200 enfermedades provocadas por la contaminación de los alimentos con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. 

La OMS señala que las enfermedades causadas por los residuos de suciedad en los alimentos pueden ir desde diarreas hasta cáncer. Por ello, para prevenirlas, esta organización sugiere el lavado riguroso de los ingredientes antes de manipularlos para su preparación y consumo.

Sin embargo, en contrarréplica a lo planteado por la OMS y la OPS, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de 5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos. Y te la compartimos a continuación: 

Huevo 

Pese a que los huevos recién adquiridos en las tiendas comerciales pueden traer consigo una capa de suciedad visible, debido a los procesos de almacenamiento previo a su venta, la OCU asegura que no es recomendable someterlos a un enjuague. 

huevo_0.jpg

El argumento de la OCU para estar en contra del lavado del huevo se basa en la presencia de cutícula sobre la superficie del derivado animal, la cual impermeabiliza e impide la entrada de gérmenes a la yema y la clara. 

Setas y hongos

Tras ser traídas del mercado, las setas y hongos suelen estar notablemente cubiertos por una capa de tierra. Sin embargo, someterlos al lavado podría estropear su proceso de preparación, su sabor y aroma, según la OCU. 

hongos-setas.jpg

Como alternativa, se recomienda limpiar cada una de las setas con un trapo o cepillo, para retirar los residuos de tierra. Chefs de los restaurantes micológicos más importantes señalan que existen cepillos especializados para el tronco y la cabeza de estos alimentos.

Pollo 

Además de la OCU, la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA), alerta acerca del peligro que representa lavar el pollo antes de cocinarse pues, según su estudio, colocar esta carne debajo del grifo aumenta el riesgo de propagar la bacteria campylobacter, la cual puede causar diarrea y dolor abdominal. 

pollo.jpg

De acuerdo con la FSA salpicar otras superficies y utensilios con el agua proveniente del lavado del pollo podría aumentar la probabilidad de consumir ingredientes infectados por la bacteria y sufrir enfermedades a causa de la contaminación cruzada. 

Carnes 

Tanto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como la OCU, recomiendan no lavar los filetes de res y cerdo antes de consumirse, pues además de perder sus nutrientes, también aumenta la probabilidad de la contaminación cruzada. 

carne_0.jpg

Como alternativa para evitar la proliferación de agentes patógenos, se recomienda cocer bien este tipo de alimentos a una temperatura de al menos 70ºC, señala la OMS. 

Verduras en bolsa 

La OCU recomienda confiar en la higiene de los comerciantes de lechuga, espinacas, acelgas y ensaladas en bolsa; pues asegura que el proceso de desinfección previo a su venta es suficiente para un consumo seguro. 

verduras.jpg

Recuerda seguir las recomendaciones de los expertos en salud y dar el tratamiento adecuado a tus alimentos antes de consumirlos, asegurándote de su buen estado y limpieza, aunque no necesariamente requieran ser lavados. 

5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos
5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 alimentos que no debes lavar antes de comerlos