3 formas de diferenciar la ansiedad social frente a la timidez

Tener dificultad para formar relaciones sociales puede ser a causa de timidez o ansiedad.

3 formas de diferenciar la ansiedad social frente a la timidez
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Relacionarse con quienes nos rodean es parte del desarrollo colectivo e individual. Al conocer nuevas personas, podemos ampliar nuestro conocimiento sobre películas, series, modos de vivir o formas de pensar. Aunque pareciera una actividad común, para algunas personas puede dificultarse, esto es porque tienen timidez o ansiedad social.

Por si las dificultades no fueran suficientes la pandemia por covid-19 aumentó los retos. Pasar nuestras actividades diarias a una interacción por dispositivos electrónicos evitó en ciertas ocasiones formar relaciones estables. Durante el primer año de confinamiento, la ansiedad y depresión aumentó un 25%, informa la Organización Panamericana de la Salud.

La timidez y ansiedad social aunque parecieran partir de un mismo problema, sus causas y tratamientos son distintos, por ello, te dejamos esta información para saber cómo diferenciarles. Cabe destacar que ante cualquier problema, lo recomendable es acudir con un especialista de confianza. Un diagnóstico adecuado puede evitar mayores repercusiones en la vida de la persona. Realizar un autodiagnóstico probablemente pueda causar intranquilidad o caer en información falsa.

 

¿Cuáles son las diferencias entre timidez y ansiedad social?

 

1. Definición

El trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente al ser observado y juzgado por las demás personas. Este miedo puede ocasionar repercusiones en el trabajo, escuela y otras actividades diarias, como comer, bebes o usar el baño público, pues puede causar temor por la preocupación de ser humillado o rechazado, detalla National Institute of Mental Health.

La timidez es una emoción la cual afecta cómo se siente y se comporta una persona cuando está contras personas. Puede ocasionar incomodidad, cohibición, nerviosismo, o inseguridad. Esta puede estar acompañada de sensaciones corporales, como ponerse colorado, temblar, quedarse sin habla o respiración, menciona Nemours TeensHealth.

 

2. Causas

La ansiedad social puede ser una conducta adquirida después de una situación desagradable o incómoda, sin embargo, también puede estar relacionada con la estructura del cerebro. El núcleo amigdalino influye en el control de la respuesta ante el miedo, cuando las personas tienen un núcleo amigdalino hiperactivo puede ser una respuesta exacerbada ante el miedo, la cual causa aumento de ansiedad, explica Mayo Clinic.

La timidez, continúa informando Nemours TeensHealth, puede ser una reacción ante lo nuevo, como el primer día de clase, cuando conocemos a personas nuevas, hablamos por primera vez en público, iniciamos un trabajo, etc. Puede ocurrir en situaciones donde no estamos seguros qué va a ocurrir o cómo reaccionarán los demás.

 

3. Efectos

Clínica de la Familia destaca que la diferencia significativa entre timidez y ansiedad social es el deterioro. Las personas tímidas puede presentar un malestar influyendo poco o nada en su desempeño, atribuyendo a la vergüenza un estado momentáneo, mientras que las personas con ansiedad social reconocen que este miedo es excesivo e irracional teniendo en cuenta que no pueden hacer nada para evitarlo, por cual evaden situaciones por no sentir un inmenso malestar.

Para la timidez, pueden realizarse ejercicios que disminuyan el miedo. En cuanto la ansiedad social, un especialista a partir de un diagnóstico recomienda el tratamiento a seguir. A pesar de ser diferentes, ambos comportamientos son necesario reconocer para evitar sensaciones que pongan a las personas en un estado de incomodidad.

3 formas de diferenciar la ansiedad social frente a la timidez
3 formas de diferenciar la ansiedad social frente a la timidez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 formas de diferenciar la ansiedad social frente a la timidez