Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León

Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León
AGENCIAS / EL TIEMPO

La secretaría de Salud de Nuevo León, decretó que vuelve a ser obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados, al registrarse particularmente a partir de la segunda quincena de noviembre una preocupante tendencia sostenida al alza en el número de casos y decesos por covid-19 en la entidad.

Alma Rosa Marroquín Escamilla titular de la mencionada dependencia estatal, comentó que de la semana 45 a la 49 que cerrará el miércoles, la cifra de nuevos casos diarios de la enfermedad viral, se elevó de 27, a 44, 71, 118, y 259 pacientes en promedio por día, con lo cual el semáforo epidemiológico en el mencionado indicador pasó de verde a rojo. 

 

Asimismo, después que durante las semanas 45, 46 y 47 hubo cero decesos en promedio diario, se registró una defunción por día en la semana 48, del miércoles al sábado de la semana 49, el promedio de muertes por covid 19 se elevó a dos casos por día. 

Semaforo pasó de verde a rojo en dos semanas

Durante el mismo periodo el promedio de ocupación hospitalaria subió de .62 a 1.9, mientras la ocupación de camas de terapia intensiva subió de cero a 0.5 por ciento; pero de acuerdo a cómo evoluciona la enfermedad, las hospitalizaciones y decesos suben unas dos semanas después de que se detecta el aumento en el número de casos, dijo la funcionaria de Salud. 

“Nos llama mucho la atención porque el indicador de nuevos casos pasó de verde a rojo en sólo cuatro semanas”, dijo Marroquín, y agregó que en el mismo periodo se pasó de 899 a dos mil 047 pruebas diarias realizadas en promedio de la semana 45 a la 49. 

Agregó que podría pensarse que aumentó la solicitud de pruebas para detectar el covid-19 debido a que hay muchos casos influenza y virus sincitial respiratorio, propios de la temporada de frío; pero también aumentó el porcentaje, pues de la semana 45 a la 49, se elevó de tres a 13 de cada cien, el número de pruebas que dieron positivo a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En vista de estos datos, el comité de seguridad en salud de la entidad, resolvió que a partir de este lunes es obligatorio el uso de cubrebocas en todos los establecimientos con espacios cerrados, es decir que tienen paredes y techo.

La medida se venía aplicando de manera preventiva en escuelas de educación básica, media y superior, guardería y estancias infantiles, hospitales, clínicas y consultorios médicos, asilos y casas de retiro, y en el transporte público.

 

 

Ahora se extiende de manera obligatoria en estos y otros establecimientos como hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros comerciales, salones de eventos sociales y más en esta temporada, supermercados, lavanderías, estéticas, academias, exposiciones comerciales, tortillerías, pastelerías, salones de belleza, salones de fiestas infantiles, depósitos, gimnasios, spas, antros y centros nocturnos, congresos, carnicerías, ferreterías, salas de tatuajes, albercas de entrenamiento, bares y cantinas, florerías, iglesias y centros de culto, casinos y oficinas, entre otros.

El alza en los casos de covid-19, coincide con la presencia de la subvariante conocida como “perro del infierno”, que fue detectada por primera vez en Nuevo León el 16 de noviembre, cuando afectaba a 5.4 de cada cien pacientes de covid-19 y que ya para la semana 49 se identifica en el 81.8 por ciento de los casos, comentó la doctora Marroquín Escamilla.  

La subvariante, señaló la funcionaria estatal, tiene la particularidad de tener mecanismos de escape que hacen que el sistema inmunológico no la reconozca, es decir que las defensas del organismo actúan “como si nunca hubieran visto al virus”, y cuando es de las variantes anteriores, “inmediatamente lo detienen porque identifican que es un virus agresivo”.

Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León
Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uso del cubrebocas en lugares cerrados será nuevamente obligatorio en Nuevo León