Salud: todo lo que debes saber sobre la viruela del mono

Salud: todo lo que debes saber sobre la viruela del mono
Redacción

La viruela del mono o viruela símica ya fue diagnosticada en más de 72.000 personas este año en el mundo. Durante las últimas nueve semanas, hubo una disminución de casos a nivel mundial de manera consecutiva, especialmente en Europa.

Esta enfermedad comienza con síntomas que suelen aparecer dentro de las tres semanas tras la exposición al virus. Es una infección causada por el virus monkeypox y puede transmitirse a alguien a través del contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel. Puede ser por el contacto directo con la erupción, las costras o los líquidos corporales de una persona que tiene la enfermedad, por tocar objetos, telas y superficies contaminadas o por el contacto con secreciones respiratorias.

Desde agosto pasado, la región de América Latina pasó a ser el epicentro de la emergencia sanitaria, y aún se siguen reportando casos de la micosis causada por el virus monkeypox. Brasil es el país más afectado en América Latina, con 8.269 personas diagnosticadas con viruela. Luego, le sigue Perú (2.768 casos), Colombia (2.450), México (1968), Chile (976) y la Argentina (480).

1- ¿Cómo se cura la viruela del mono?

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones médicas, según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina. “Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico”, aclaró. Como tratamiento, algunos pacientes en los Estados Unidos acceden al fármaco tecovirimat, que está autorizado para usar en casos de esta enfermedad bajo la categoría de “acceso ampliado” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés FDA. Pero aún el medicamento está siendo evaluado en cuanto a su eficacia y su seguridad en ensayos clínicos. Solo está recomendado para casos graves.

2- ¿Cómo se contagia la viruela?

Las actividades de máximo riesgo son el contacto sexual o íntimo (con o sin preservativo) con personas que tienen la viruela símica y el contacto directo con las lesiones de piel, costras o fluidos corporales de una persona enferma.

Según la cartera de Salud de la Argentina, estas son las acciones con riesgo alto de transmisión de la viruela del mono: los eventos en los cuales haya contacto sexual con múltiples personas; besar o acariciar a personas sintomáticas o casos confirmados; compartir la cama, sábanas, toallas o elementos de uso personal personas sintomáticas o casos confirmados.

Se considera con peligro moderado el contacto cercano (cara a cara a menos de 1 metro) con personas con síntomas compatibles, sin utilizar barbijo; compartir bebidas, mate con personas sintomáticas o casos confirmados. En tanto, las actividades de riesgo bajo o improbable como el transporte público; compartir el espacio laboral (oficina, fábrica, comercio, etc.); usar baños públicos; hacer mandados; ir a una consulta u otras intervenciones médicas; asistir a clases en espacios cerrados; ir a la pileta o al gimnasio; probarse ropa en un comercio; viajar en avión o transitar en un aeropuerto.

En eventos masivos, como recitales, fiestas, bailes, o partidos de fútbol, el nivel de riesgo de transmisión de la viruela símica dependerá del grado del “contacto piel a piel” que se tenga con los participantes, según señaló el Ministerio.

3- ¿Qué deben hacer los pacientes ante los síntomas de viruela?

Consultar al médico y entrar en aislamiento en su hogar, si el caso no es grave. La mayoría de las personas con viruela símica o del mono se recuperan por completo dentro de 2 a 4 semanas.

4- ¿La viruela del mono es mortal?

La mayoría de los casos de viruela del mono en 2022 han sido leves o moderados. Pero sí se han registrado fallecimientos. Hasta el momento se han reportado 28 muertes a nivel mundial. Dentro de ese total, 13 fallecimientos se han producido en países donde no solía haber casos de viruela anteriormente.

5- Si se confirma el diagnóstico de viruela, ¿qué se debe hacer?

Se debe seguir un aislamiento domiciliario que debe realizarse en una habitación o área separada de otros convivientes durante todas las etapas de la enfermedad hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, se hayan caído todas las costras y surja piel sana debajo.

Las personas convivientes deberían evitar el contacto con el caso sospechoso o confirmado, especialmente contacto de piel con piel. Se recomienda el uso de barbijo y distanciamiento siempre que no sea posible el aislamiento. No compartir ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, o mate. Usar un baño separado o limpiar después de cada utilidad. Se deben limpiar las superficies que se tocan con frecuencia con agua y jabón y un desinfectante doméstico, y evitar barrer o aspirar (lo que podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten). La persona con viruela debe evitar el contacto con personas inmunodeprimidas, personas gestantes, niños durante el período de transmisión.

Salud: todo lo que debes saber sobre la viruela del mono
Salud: todo lo que debes saber sobre la viruela del mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud: todo lo que debes saber sobre la viruela del mono