Salud mental: claves para manejar la depresión posparto

Salud mental: claves para manejar la depresión posparto
Redacción/ El Tiempo Monclova

Es necesario cuidarte de manera física, pero la salud mental forma parte del bienestar humano y es igual de importante, por lo que la depresión posparto no debe dejarse de lado.

No cabe duda que uno de los procesos biológicos humanos que más cambios conlleva es el embarazo, que a su vez es una etapa de reconocimiento, amor y responsabilidad, no obstante, es momento de dejar de romantizar todo el proceso pues existe un lado poco conocido y mal tratado en la salud mental como la depresión posparto.

Si bien la llegada de un hijo implica una gran felicidad para la familia, la madre puede sufrir una descompensación tanto física como en sus emociones, pues se trata de un evento traumático que puede dejar secuelas que requieren de atención médica especializada.

 

  • ¿Qué es la depresión posparto?:

Se trata de un periodo donde la persona gestante tiene síntomas que van desde la melancolía hasta una depresión fuerte, por ello es necesario acudir al médico para que éste valore el grado depresivo o si enfermedades externas como la tiroides pueden estar contribuyendo a la generación de pensamientos negativos.

De acuerdo con el diagnóstico, se puede recurrir a un tratamiento específico de algún padecimiento o, en su defecto, el psicólogo o el psiquiatra sería la mejor opción para tratar la depresión posparto y mejorar así tu salud mental.

Aunque lo recomendable es que vayas de inmediato al médico si consideras que tu salud y la de tus seres queridos corren peligro.

 

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a ti o alguien que conozcas a manejar la depresión posparto:

 

  • Mejora tu estilo de vida:

bien dicen que cuerpo sano, mente sana, y cambiar de hábitos alimenticios, hacer ejercicio y hasta tomar merecidos descansos te ayudarán a canalizar tu estrés y lo que esto conlleva.

 

  • Ten paciencia:

aunque parezca que no tiene fin, tanto las actividades caseras, como los tratamientos médicos llevan tiempo y es necesario que esperes un poco para que puedan tener los efectos y resultados que esperas.

  • Dedícate tiempo a solas:

sabemos que los primeros meses un recién nacido requiere de atención las 24 horas, los 7 días de la semana. Pero esto no significa que debas hacer todo tú sola, en este caso puedes pedir apoyo al padre del menor, contratar a una niñera de vez en cuando o pedirle a un familiar que cuide del pequeño mientras sales a caminar al menos 15 minutos.

 

  • Evita estar sola:

la depresión te hace creer que necesitas atención a cada momento, por lo que tener tiempo a solas no es una opción viable durante la época más complicada. Por ello, intenta quedar para comer con tus amigos, visita a tus familiares o establece horarios con tu pareja para que puedas tener una red de apoyo la mayor parte del día.

 

  • Busca ayuda:

la depresión posparto es una de las principales causas del deterioro de la salud mental en las mujeres, puede incluso llegar a fatídicas consecuencias, por lo que es sumamente importante que vayas con un especialista para que puedas atravesar de la mejor forma esta enfermedad.

Salud mental: claves para manejar la depresión posparto
Salud mental: claves para manejar la depresión posparto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud mental: claves para manejar la depresión posparto