Protección solar ¿Cuál usar?

Protección solar ¿Cuál usar?
Redacción

En pleno verano, el Sol está más potente que nunca, tendemos a salir a playas, ríos, albercas o simplemente a la calle y si no nos protegemos de la manera adecuada, las consecuencias pueden llegar a ser sumamente graves.

¿Qué protector solar elegir?

Cuidar nuestra piel del Sol es importante, pero con la basta cantidad de protectores que hay en el mercado, tenemos que escoger bien cuál usaremos, para eso, hay que evaluar varios aspectos.

FPS

El factor de protección solar (FPS) determina la eficacia del protector y el tiempo que tu piel va a estar protegida. Se trata de la medida de capacidad que tiene un bloqueador solar para evitar que los rayos UVB dañen tu piel.

Se divide en cuatro niveles

  • Baja (6-10)
  • Media (15-25
  • Alta (30-50)
  • Muy alta (50 o más).

El FPS indica el tiempo que puedes estar en el Sol sin que tu piel comience a quemarse, variando desde 5 a 30 minutos.

62c470f35d83a.jpg

Podemos verlo en términos de porcentajes: un FPS 15 bloquea cerca del 93% de todos los rayos UVB. Un FPS 30 bloquea el 97%, mientras que un FPS 50 bloquea el 99%.

Por más mínima que parezca la diferencia, cada porcentaje es importante, si eres más o menos sensible a la luz, si tienes antecedentes que puedan dar índices que desarrolles cáncer de piel, etc.

¿Qué factor de protección solar necesitas?

Las pieles claras necesitan protegerse más del Sol que las pieles oscuras. Es decir, cada tipo de piel requiere un factor de protección solar específico. Aquí te dejamos una tabla donde puedes ver que tipo de FPS necesitas según tu color de piel

  • Piel muy clara: FPS 50 o mayor.
  • Piel céltica o clara: FPS entre 30 y 50 o más.
  • Piel de tono mixto: FPS 30.
  • Piel mediterránea: FPS 20 a 30.
  • Piel morena: FPS 15 a 30
  • Piel oscura o negra: FPS 10 a 30.

62c4711d4a568.jpg

Mitos de protegerte del Sol

Existen diversos mitos alrededor de la protección solar. A continuación, vamos a enumerar algunos para tratar de desmentirlos.

Usar bloqueador solar puede causar una deficiencia de vitamina D

Existe controversia respecto a este punto, aunque son pocos los dermatólogos que creen (y no hay estudios que lo demuestren) que los bloqueadores solares causan una deficiencia de vitamina D.

Si hace frío o está nublado, no necesitamos de protección solar

Esto no es verdad. Hasta el 40% de la radiación ultravioleta alcanza la tierra en un día completamente nublado. Esta percepción errónea conduce muy seguido a quemaduras graves, ya que la gente pasa todo el día al aire libre sin ninguna protección solar.

El 80% de la exposición que tuviste al Sol viene desde la niñez, por lo que ahora es demasiado tarde para hacer algo

Esta idea se basa en gran medida en una interpretación errónea. Un estudio reciente, realizado en diferentes centros, mostró que recibimos menos del 25% del total de nuestra exposición al Sol a la edad de 18 años.

De hecho, los hombres mayores de 40 años son quienes pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, entonces son quienes reciben la máxima dosis anual de rayos UV.

Conclusión

La protección solar es muy importante para tu salud y la de tu piel. La luz solar emite rayos UVB y UVA, los cuales pueden causar desde enrojecimiento hasta verrugas, envejecimiento precoz y cáncer de piel.

A la hora de elegir el factor de protección solar (FPS) adecuado, debes tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, la cantidad de tiempo que vas a estar expuesto al Sol, tu tipo de piel, el lugar donde vas a tomar Sol, y en qué momento.

Lo ideal es que nunca realices actividades al aire libre sin usar protector solar.

Protección solar ¿Cuál usar?
Protección solar ¿Cuál usar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protección solar ¿Cuál usar?