Primer caso sospechoso de viruela del mono es detectado en Hidalgo

Primer caso sospechoso de viruela del mono es detectado en Hidalgo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se entregarán los resultados de las muestras este viernes para saber si es positivo o no.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que hay un caso sospechoso de viruela símica en el estado y apuntó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) entregará los resultados de las muestras este viernes para saber si es positivo o no.

En entrevista con MILENIO señaló que se trata de un hombre, del cual se reserva su identidad y municipio en el que se detectó, el cual estuvo en varios países del Medio Oriente, Europa y Norteamérica.

“No podemos dar muchos datos porque esta enfermedad puede generar estigmatización hacia estas personas, hay que ser muy cuidadosos por eso no decimos en qué municipio, no decimos en qué país estuvo”, argumentó.

Indicó que esta persona está en aislamiento y supervisión de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, así como de Salud Pública y a la espera de los resultados del InDRE.

De confirmarse que es un caso positivo de viruela símica, reconoció que no hay un tratamiento médico específico para esta enfermedad, “simplemente vigilancia, observación y supervisión por parte de los epidemiólogos y los médicos de la Jurisdicción Sanitaria”.

En cuanto a qué representa para Hidalgo que se tenga un caso sospechoso de viruela símica, Benítez Herrera puntualizó que ello demuestra que el mecanismo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal funciona.

“Fue detectado rápidamente y puesto en aislamiento de manera inmediata”, dijo, al tiempo de mencionar que se está vigilando a las personas con las que tuvo contacto en el estado y se instaló un cerco epidemiológico desde el primer día que se tuvo conocimiento del caso sospechoso.

Respecto a si la vacuna de la viruela da protección contra la viruela símica explicó que “sí, en aquellas personas que recibieron la vacuna, que son aquellos mayores de 50 años, la gente después de 1970 dejó de recibir la vacuna porque se asumía que ya había sido erradicada”. En Hidalgo no hay casos de viruela.

Ante la posible presencia de la viruela símica en Hidalgo, el secretario de Salud estatal pidió a la población cuidarse pues explicó que la transmisión de la enfermedad no solo es por contacto sino también a través de aerosoles.

Primer caso sospechoso de viruela del mono es detectado en Hidalgo
Primer caso sospechoso de viruela del mono es detectado en Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Primer caso sospechoso de viruela del mono es detectado en Hidalgo