'Perro del infierno': ¿Por qué es tan contagiosa la nueva subvariante de Covid?

'Perro del infierno': ¿Por qué es tan contagiosa la nueva subvariante de Covid?
El Universal/El Tiempo de Monclova

La subvariante de ómicron se perfila a ser la dominante en las siguientes semanas

La pandemia de Covid-19 no ha terminado todavía y ahora circula la subvariante BQ.1.1, conocida como “perro del infierno”, que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Este es uno de los más de 300 sublinajes de ómicron y, en conjunto con el BQ.1, es el causante de casi el 35 por ciento de los contagios de coronavirus registrados en Estados Unidos en la última semana. 

Tanto la BQ.1 como la BQ.1.1. son descendientes de la subvariante BA-5 de ómicron y las autoridades sanitarias en Europa ya advirtieron que podrían ser las dominantes en pocas semanas.

No se ha detectado que estas subvariantes causen Covid-19 grave que lleve a más hospitalizaciones y muertes, en comparación con otras cepas. 

¿Por qué es tan contagiosa la subvariante “perro del infierno”?

Un estudio de la Universidad de Columbia identificó que la subvariante BQ.1.1 tiene una mutación en la región que une a las células y dificulta que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, así que es altamente transmisible.

Debido a esto, la subvariante perro del infierno” es capaz de evadir la protección que brindan las vacunas contra Covid-19

La investigación también halló que las personas que tienen el esquema completo y los dos refuerzos tienen mejor protección contra la subvariante BQ.1.1, pero sigue siendo menor que contra el virus original. 

El fármaco de anticuerpos de Eli Lilly también es menos eficaz para neutralizar a la subvariante “perro del infierno”, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Esto debido a que el tratamiento fue creado para atacar a partes específicas del virus, pero estas ya mutaron.

¿Por qué se le llama variante “perro del infierno''?

La subvariante de Covid-19 BQ.1.1 ahora es conocida como “perro del infierno”, en referencia a Cerbero, el perro del dios Hades en la mitología griega. 

Según las leyendas este perro de tres cabezas era el encargado de cuidar las puertas del inframundo.

El término comenzó a usarse en Alemania, pero las redes sociales ayudaron a popularizarlo en otras regiones del mundo.

Sin embargo, los especialistas descartan que el nombre esté relacionado con que sea “infernalmente peligrosa”, pues la subvariante no ha mostrado causar más hospitalizaciones o muertes.


¿Cuáles son los síntomas de la subvariante “perro del infierno?

 

Los investigadores no han detectado que la subvariante BQ.1.1 provoque síntomas diferentes a otras cepas.

No obstante, advierten que luego de la exposición a “perro del infierno” se sienten los síntomas de Covid-19 mucho más rápido. Estos son los signos más comunes:

- Dolor de garganta.

- Escurrimiento nasal.

- Congestión nasal.

- Dolor de cabeza. 

- Tos.

Los especialistas en salud han identificado que síntomas como la dificultad para respirar, la fiebre y la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato se presentan menos que con las variantes anteriores de Covid-19.

'Perro del infierno': ¿Por qué es tan contagiosa la nueva subvariante de Covid?
'Perro del infierno': ¿Por qué es tan contagiosa la nueva subvariante de Covid? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Perro del infierno': ¿Por qué es tan contagiosa la nueva subvariante de Covid?