Ni tres litros ni ocho vasos: la cantidad de agua que 'tienes' que beber es un mito

Ni tres litros ni ocho vasos: la cantidad de agua que 'tienes' que beber es un mito
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hidratación es un tema delicado. Con titulares como “Las personas que no beben suficiente agua todos los días corren el riesgo de contraer una enfermedad mortal” y “Beber esto cada mañana me da más energía y aclara mi piel” (spoiler: es un vaso de agua), no es de extrañar que muchos pensemos que beber tres litros al día mantendrá alejados tanto al médico como al acné. Pero, ¿es realmente necesaria tanta agua? ¿Nos estamos haciendo algún favor al tragar tanto?

¿Por qué beber tres litros de agua todos los días?

La mayoría de los días en la oficina, mi ingesta de líquidos consiste en café y tal vez zumo. Para combatir esta falta de hidratación, decidí pedir una botella de agua recargable para tenerla en mi escritorio. Encontré una bonita botella rosa con palabras alentadoras para motivarme a beber más agua. De lo que no me di cuenta, o a lo que no presté mucha atención en el carrito de compras, es exactamente cuánto líquido puede contener esta botella. O, más exactamente, no presté atención a la cantidad de agua que podía contener esta jarra. Sí, compré una jarra de tres litros como botella de agua.

Beber tres litros de agua al día me parece un poco extremo, pero asegurarse de estar bien hidratado tiene beneficios. Healthline detalla algunos de los beneficios, que incluyen un mejor rendimiento en el ejercicio, movimientos intestinales regulares, mejor función cerebral, piel sana y tratamiento o prevención de los dolores de cabeza.

Sin embargo, no siempre es práctico. Mi jarra de agua es tan enorme que no cabe debajo del dispensador de agua filtrada de la nevera y tardo minutos en llenarla en una fuente de agua. Además, es pesada. No estoy lo suficientemente comprometida como para llevar tres litros de agua en mi viaje de ida y vuelta al trabajo todos los días. No creo que esté hecha para hidratarme tanto.

Cuánta agua necesitas realmente en un día

Olvídate de la cifra estándar de “tres litros al día”, “un galón al día” o incluso “ocho vasos de agua por día”, que son demasiado amplias y engañosas. La necesidad de hidratación depende de factores como el nivel de actividad de la persona, su ubicación, su metabolismo y el tamaño general de su cuerpo.

“Beber tres litros de agua al día no es realmente necesario, pero tampoco te hará daño”, dice Beth Czerwony, nutricionista. Parte de la razón por la que no es necesario es que obtenemos gran parte de nuestra ingesta de agua de los alimentos que comemos, especialmente de los productos agrícolas, y de las otras bebidas que bebemos. El té, el café e incluso la leche también te ayudarán a mantenerte hidratado. Es un mito que solo el “agua pura” te hidrata.

En lugar de escuchar a los expertos en fitness de TikTok o las sensacionalistas advertencias que dicen que “si tienes sed, ya estás deshidratado”, quizá escuchar lo que nuestro cuerpo realmente quiere sea la mejor solución. La mayoría de nosotros sabemos cuándo tenemos sed, así que cada vez que la tengas, toma un trago de agua. Si te sientes cansado o sientes que te va a doler la cabeza, intenta beber un vaso y comprueba si se sientes mejor. Si estás en el gimnasio, bebe algo antes y después de tu entrenamiento. Realmente puede ser así de simple.

Mido 1,50 y peso alrededor de 60 kg. Realmente no creo que mi cuerpo (o más específicamente, mi vejiga) puedan manejar tres litros de agua al día. Mi productividad y mi cordura sufrirían como resultado de los 25 descansos para ir al baño que requeriría. Me limitaré al café, el zumo y la cantidad de agua que tenga ganas de beber.

 

Ni tres litros ni ocho vasos: la cantidad de agua que 'tienes' que beber es un mito
Ni tres litros ni ocho vasos: la cantidad de agua que 'tienes' que beber es un mito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ni tres litros ni ocho vasos: la cantidad de agua que 'tienes' que beber es un mito