Lo que hay que saber antes de realizarte un tatuaje

Lo que hay que saber antes de realizarte un tatuaje
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los tatuajes han sido siempre moda, aunque no se tienen estadísticas certeras, en las convenciones anuales internacionales se tiene un registro de que aumentan los asistentes, los tatuadores indican que son testigos del aumento en la cantidad de clientes que los visitan.

Esta práctica era ligada a las tradiciones, en día de hoy es muy difícil identificarlas, aunque no es raro encontrar personas con marcas en la piel, modificaciones o tatuajes, siendo incorporado como elemento cotidiano.

Los tatuajes son definidos como dibujos, textos o formas que se crean de forma permanente sobre la piel mediante la inyección de tinta y otros pigmentos debajo de la dermis, lo que los hace permanentes son las células de la dermis que son muy estables, en la antigüedad se hacían por medio de agujas de inyección, en la actualidad es más frecuente el uso de máquinas especiales que aceleran el proceso por lo que se vuelve más eficaz.

La cultura es muy antigua, las civilizaciones egipcias, romanas y grecas los usaban, al paso del tiempo su significado va cambiando, lo que hoy determinaos como arte antes representaba términos de jerarquía, religiosos o como adorno corporal.

Todo procedimiento con el cuerpo requiere de una serie de prevenciones higiénicas y de seguridad que hay que tener en cuenta antes de realizarse un tatuaje, de no tomar esas prevenciones traerá consecuencias graves de salud.

La tinta de los tatuajes atraviesa la piel y por ello existen riesgos que se deben tener en cuenta:

  • Reacciones alérgicas: las tintas de colores pueden causar reacciones alérgicas en la piel como la picazón o el sarpullido en la zona, esto puede ocurrir incluso después de tener un tatuaje.

 

  • Infecciones en la piel: es factible que después de realizarte el tatuaje se experimente alguna infección.

 

  • Granulomas o queloides: en algunos casos se forman inflamaciones que llevan por nombre “granuloma” alrededor de la tinta, los queloides aparecen cuando se levantan ciertas áreas por crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.

 

  • Enfermedades contagiosas por medio de la sangre: se debe prestar especial atención en el equipo del tatuador, de lo contrario podrían contaminarse con sangre infectada y contraer enfermedades sanguíneas como hepatitis B y C.

63657754266bc.jpg

Precauciones que se deben tomar:

  1. Verificar con quien hacerte los tatuajes: hay que visitar lugares, tener en cuenta los requisitos de regulación y permisos, se puede verificar en el departamento de salud.
  2. Especial atención en el proceso y el equipo: el artista se debe lavar las manos, usar guantes nuevos de protección en cada procedimiento, asegurarse que nada sea usado por segunda ocasión: agujas, pigmentos, charolas, contenedores, etc. Para el equipo que no sea desechable se debe usar un esterilizador y desinfectantes para los suministros e instrumentos que no puedan esterilizarse.

El proceso de curación normalmente tarda entre 7 y 14 días dependiendo de la ubicación, tamaño tipo de tatuaje y la capacidad de curación del cuerpo, hay que tomar nota los cuidados que el tatuador recomienda, cada artista tiene sus procedimientos y consejos que deberás consultar para no tener problemas.

Esto es no que no se debe hacer:

  • No mojar el tatuaje ya sea en jacuzzi, sauna, mar o piscinas.
  • No utilizar trapos o toallas para secar esto pude dejar residuos de algodón, hay que utilizar papel de cocina.
  • Evitar los deportes o gimnasio los primeros días, mientras la zona permanece inflamada.
  • No rascar, tocar o frotar el tatuaje recién hecho.
  • No expongas la piel directamente al sol, esto produce quemaduras y decoloración.
  • No usar ningún producto que no sea especificado por el tatuador o un médico de cabecera.

Aunque se considera un tabú en muchas partes, las personas que se realizan un tatuaje es para inmortalizar alguna vivencia importante.

6365777c4a5b3.jpg

Lo que hay que saber antes de realizarte un tatuaje
Lo que hay que saber antes de realizarte un tatuaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que hay que saber antes de realizarte un tatuaje