Las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones

Las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Una guía para mantener una dieta adecuada y cuidar la salud renal.

Los riñones son los órganos del cuerpo que se encargan de filtrar las toxinas y los desechos que se encuentran en la sangre y, luego, eliminarlos a través de la orina.

A diario, los riñones filtran alrededor de 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. Por eso, su correcto funcionamiento es fundamental para mantener un buen estado de salud. Y en este sentido, mantener hábitos saludables y una alimentación natural es lo aconsejable.

Eso sí, debemos tener en cuenta que antes de tomar alguna decisión es recomendable hacer una consulta con el médico, en especial si tomamos alguna medicación que pueda tener contra indicaciones.

 

  • La función de los riñones:

Los riñones cumplen la función de filtración de impurezas. En ese proceso, eliminan las sustancias perjudiciales mediante la orina y reabsorben las que puede reaprovechar nuestro organismo.

Pero, además, son los órganos responsables de producir hormonas que regulan la presión arterial, controlan la cantidad de glóbulos rojos y están muy ligados a la salud cardiovascular.

 

  • Cuáles son las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones:

Los riñones y el corazón se encuentran muy relacionados. Es por eso que para proteger el riñón es básico controlar el colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Y en este sentido, además de una dieta escasa en grasas saturadas es muy importante incluir frutas en nuestro menú diario.

 

  • Estas son las frutas que más benefician a la salud renal:

 

1- ARÁNDANOS:

Incorporarlos en nuestras comidas nos ayudará a mantener los riñones en buen estado y la vejiga limpia. Estas bayas de sabor ácido ayudan a combatir los cálculos renales y otras infecciones de las vías urinarias.

Es que su gran cantidad de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias; al tiempo que los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.

 

2- SANDÍA:

​En su gran mayoría, esta fruta está compuesta de agua, por lo que se considera una excelente opción para combatir los problemas urinarios. La sandía tiene propiedades depurativas y diuréticas, ya que su alto contenido en antioxidantes nos protege de manera de algunas sustancias tóxicas para nuestros riñones.

 

3- PIÑA:

Esta ​fruta ​es diurética y las propiedades que contiene también favorecen a un buen funcionamiento renal. Además, es rica en vitamina C y enzimas que ayudan a combatir las infecciones, estimulan la digestión y reduce el riesgo de tener cálculos renales.

 

4- MANZANA:

Las manzanas ​son una gran una fuente de pectina, una fibra soluble que ayuda a bajar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, por lo que son muy saludables para nuestros riñones.

 

5- NARANJA:

Las naranjas son ricas en agua, vitaminas C y B, magnesio, fósforo, calcio y potasio. La presencia de este último ayuda a los riñones a cumplir bien su función, indica el sitio mencionado.

 

  • Otros consejos para cuidar los riñones:

A la hora de seguir una dieta saludable para nuestra salud renal, además de incluir una buena dosis de frutas y verduras, es importante reducir grasas saturadas y no excedernos en la cantidad de proteínas que ingerimos.

De acuerdo a la OMS, sólo entre el 10% y el15% de las calorías diarias deben proceder de proteínas. En este sentido, debemos tener en cuenta que las carnes rojas, los lácteos enteros y los huevos son alimentos ricos en ellas.

A esto le debemos sumar reducir la cantidad de sal que sumamos a nuestras comidas, no fumar y tomar al menos dos litros de agua por día.

Las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones
Las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mejores frutas para cuidar y limpiar los riñones