La verdura picante que ayuda con los problemas hepáticos

La verdura picante que ayuda con los problemas hepáticos
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y su correcto funcionamiento es vital para la salud.

 

De forma redonda y del tamaño de un limón, el rábano es una hortaliza que se caracteriza por su tallo ramoso, cáscara de colores rojizos, pulpa blanca, así como un sabor jugoso y ligeramente picante.

Pese a sus características altamente conocidas, existe una gran variedad de rábanos que se diferencian tanto en tamaño, como forma y hasta color, que va desde el blanco y hasta el negro, pasando incluso por el amarillo.

El nombre científico de esta picosa y jugosa hortaliza es raphanus sativus L., forma parte de la familia de las crucíferas y se cree que es originaria de China.

El rábano generalmente se consume crudo, solo o en ensaladas, bocadillos y otras preparaciones. Muchas personas prefieren evitarlo por su sabor fuerte, sin embargo, este puede suavizarse si se hierve o se guarda en el refrigerador por unos días.

Cabe mencionar que no solo se usa la hortaliza del rábano, sino también sus hojas, las cuales se preparan cocinadas de forma similar a la espinaca, también en infusiones y guisos.

  • Los nutrientes del rábano:

Los que muy poca gente sabe es que este alimento contiene una serie de nutrientes que mejoran la salud de quien la consume, principalmente a la hora de combatir y prevenir algunos padecimientos.

El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua y poco nutrientes energéticos, como lo son las proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Además del agua, el principal componente de este alimento son las proteínas y la fibra, mientras que en su contenido vitamínico destaca la vitamina C y entre los minerales el hierro y el yodo.

El hierro es fundamental para la formación de la hemoglobina en la sangre y de la mioglobina del músculo, mientras que el yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento.

El consumo de rábano aumenta la secreción de bilis en el hígado, dándole un efecto colerético, a la vez que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, es decir, ofrece una acción colagoga.

Los rábano contienen un compuesto de azufre con acción antioxidante, es decir, que protege a quien la consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Estas sustancias también son en parte responsables de los efectos diurético y digestivo de los rábanos, quienes ayudan al funcionamiento de riñones, vesícula y el sistema circulatorio en general.

Además, el caldo producto del cocimiento del rábano resulta un excelente auxiliar en enfermedades respiratorias y desordenes gástricos.

63ae2eaaa4e81.jpg

La verdura picante que ayuda con los problemas hepáticos
La verdura picante que ayuda con los problemas hepáticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La verdura picante que ayuda con los problemas hepáticos