¿La ayahuasca es segura? Un nuevo estudio aclara los efectos de la droga natural

¿La ayahuasca es segura? Un nuevo estudio aclara los efectos de la droga natural
Redacción/ El Tiempo Monclova

Como otras plantas psicoactivas no está sujeta a control internacional

La ayahuasca es un psicodélico a base de plantas que ha sido utilizado durante siglos por los pueblos indígenas de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador con fines terapéuticos y rituales religiosos.

El consumo de esta droga natural, que se obtiene de la decocción hecha por calentamiento prolongado o ebullición de la vid Banisteriopsis caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis, se ha extendido por todo el mundo y son muchos los famosos que afirman haber «viajado» bajo los efectos del químico activo de la ayahuasca, la DMT (dimetiltriptamina). Aunque los ensayos clínicos y los estudios observacionales han examinado los beneficios potenciales de la ayahuasca, pocos han analizado sus efectos adversos.

Ahora, un nuevo estudio publicado, afirma que esta bebida de color marrón rojizo genera una alta tasa de efectos físicos adversos y efectos psicológicos desafiantes por el uso de la ayahuasca psicoactiva a base de plantas, aunque generalmente no son graves.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta global sobre ayahuasca realizada entre 2017 y 2019, en la que participaron 10.836 personas de más de 50 países que tenían al menos 18 años y habían usado ayahuasca al menos una vez. Se recopiló información sobre la edad, la salud física y mental y el historial y contexto de uso de ayahuasca de los participantes.

En general, el 69,9 % de la muestra informó efectos adversos agudos para la salud física, aunque solo el 2,3 % de los participantes requirieron atención médica por este problema.

LOS EFECTOS ADVERSOS MÁS COMUNES:

  • Vómitos y náuseas (68,2 %)
  • Dolor de cabeza (17,8 %)
  • Dolor abdominal (12,8 %)

Entre todos los participantes, el 55 % también informó de efectos adversos para la salud mental, sin embargo, de todos los encuestados que identificaron estos efectos, el 87,6 % creía que eran total o parcialmente parte de un proceso de crecimiento positivo.

EFECTOS ADVERSOS PARA LA SALUD MENTAL:

  • Escuchar o ver cosas (28,5 %)
  • Sentirse desconectado o solo (21,0 %)
  • Tener pesadillas o pensamientos perturbadores (19,2 %)

Los investigadores también identificaron varios factores que predisponen a las personas a los eventos físicos adversos, incluida la edad avanzada, tener una condición de salud física o un trastorno por uso de sustancias, el uso de ayahuasca de por vida y tomar ayahuasca en un contexto no supervisado.

Efectos adversos notables:

Los autores hacen la observación de que la ayahuasca tiene efectos adversos notables, aunque rara vez graves, de acuerdo con los estándares utilizados para evaluar los medicamentos recetados. En ese sentido, afirman que las prácticas de ayahuasca difícilmente pueden evaluarse con los mismos parámetros que se utilizan para los medicamentos de prescripción, ya que la multitud de sus efectos incluyen experiencias desafiantes e intrínsecas a la experiencia, algunas de las cuales son consideradas como parte de su proceso de curación.

El poder disruptivo de esta medicina tradicional no debe subestimarse

“Muchos están recurriendo a la ayahuasca debido al desencanto con los tratamientos de salud mental occidentales convencionales, sin embargo, el poder disruptivo de esta medicina tradicional no debe subestimarse, lo que comúnmente resulta en problemas emocionales o de salud mental durante la asimilación. Si bien estos suelen ser transitorios y se consideran parte de un proceso de crecimiento beneficioso, los riesgos son mayores para las personas vulnerables o cuando se utilizan en contextos que no brindan apoyo”. Agregan

¿La ayahuasca es segura? Un nuevo estudio aclara los efectos de la droga natural
¿La ayahuasca es segura? Un nuevo estudio aclara los efectos de la droga natural 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿La ayahuasca es segura? Un nuevo estudio aclara los efectos de la droga natural