JS: 'La hepatitis C es una enfermedad silenciosa'

JS: 'La hepatitis C es una enfermedad silenciosa'
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Generalmente la población no acude a realizarse este tipo de pruebas, donde alrededor de cuatro de cada diez personas la pueden padecer.

Recientemente se celebró el día mundial de la lucha contra la hepatitis C, la cual de destaca por ser una enfermedad silenciosa que puede presentar síntomas hasta diez o quince años después de haberla contraído.

El doctor Iván Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno señaló que generalmente la población no acude a realizarse este tipo de pruebas, donde alrededor de cuatro de cada diez personas la pueden padecer, por lo que es necesario que inicien una detección en los centros especializados como Uneme Capacit, donde se hacen de forma gratuita.

Distribución. Detalló que en nuestro país la hepatitis C tiene una importante distribución, mencionando que esta dentro de las primeras diez causas de enfermedades en el país, donde de acuerdo a las estadísticas hay alrededor de 916 casos confirmados en este año mientras que en Piedras Negras en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPACITS tienen un registro de alrededor 140 casos positivos, que son pacientes en edades de 40 a 50 años, recordando que una vez que se hace la detección el paciente ingresa a un proceso de seguimiento y de control con medicamentos que son completamente gratuitos y que afortunadamente la mayor cantidad de ellos puede curarse pues actualmente la hepatitis C es una enfermedad que se cura, a diferencia de hace unos quince años donde no se contaba con los mecanismos ni medicamentos para curarla, destacando que de los pacientes que han atendido un aproximado del 75 por ciento se ha podido curar, pudiendo comprobar su remisión al realizarle los estudios, lo que es evidencia de éxito de que cuando se detecta un caso y se inicia un tratamiento oportuno puede haber la mejoría.

Síntomas. Asimismo detalló que si se hace un análisis en la estadística de los hospitales, de pacientes que se les detecta hepatitis C, estos son ya mayores de alrededor de 60 hasta 70 años. 
Lo que reitera que es una enfermedad que no presenta síntomas presentándolos muchos años después, donde se encuentran ciertas etapas de la enfermedad que pueden ser ya fatales para el paciente, detallando que estos van desde fatiga, fiebre, dolor de articulaciones, abdominal, ictericia, entre otros.  La hepatitis C está dentro de una de las primeras 10 causas de enfermedades en México.

JS: 'La hepatitis C es una enfermedad silenciosa'
JS: 'La hepatitis C es una enfermedad silenciosa' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      JS: 'La hepatitis C es una enfermedad silenciosa'