Incinera Salud medicamento caduco
Miguel Villarello/ El Tiempo MonclovaSaltillo, Coah. - No era una gran cantidad de medicinas las que se caducaron en las clínicas de Francisco I. Madero y Torreón; sin embargo, la Secretaría de Salud las destruyó conforme al protocolo oficial, aseguró el subsecretario de Servicios de Salud, Eluid Aguirre Vázquez.
Hace unos días el tema salió a relucir durante la comparecencia del secretario de Salud en el Congreso, cuando diputados de oposición de La Laguna le cuestionaron sobre el hallazgo de varios lotes de medicinas caducas en una clínica de Francisco I. Madero y otra de Torreón, en total 150 cajas conteniendo medicinas “echadas a perder”.
Por lo que la pregunta fue si se retiró ese medicamento y cómo va hasta hoy el caso.
Y respondió que generalmente, o la mayoría de las veces, “nivel federal nos envía medicamento con un corto tiempo de caducidad”.
“Entonces muchas veces no se puede terminar de otorgar por el tiempo que se otorga, y si a eso le agregamos que durante la pandemia bajó mucho la consulta de centros de salud y clínicas, sí se quedó una parte que se caducó”.
Otro factor que se sumó para el no uso de esas medicinas fue la baja asistencia de personas a los centros de salud debida a las restricciones por pandemia, por lo que el funcionario insistió: “Pero nosotros realizamos el protocolo que se debe utilizar cuando se caducan los medicamentos, se levanta un inventario y se requisa y se envía a destruir; ese el protocolo que nosotros tenemos”.
“Pero la gran parte es por eso, llega de México en un tiempo muy corto para poder utilizarlo y muchas veces pues no es posible utilizarlo rápidamente”.
Por lo que se refiere al tipo de medicamento, dijo que fue del que se utiliza para varios tipos de padecimientos, sobre todo los de mayor demanda por temporada.
Y citó, por ejemplo, que fue Paracetamol, los antibióticos como Ampicilina, Amoxicilina y Eritromicina, “pero no era una gran cantidad, pero se le dio su destino final de acuerdo con el protocolo oficial”.
En cuanto a las cantidades, ¿un aproximado mensual que se tiene que desechar por llegar en esas condiciones del nivel federal, es decir, muy próximo el tiempo de su caducidad?, se le cuestionó.
Y el funcionario respondió que el tiempo de vida útil, “el número no lo tengo a la mano en lo general”.
No obstante, afirmó que cada jurisdicción de las ocho que hay en Coahuila lo manda al área correspondiente que en este caso es la de Regulación Sanitaria y ellos son los que recogen, hacen el inventario y le dan el seguimiento que debe tener para el destino final.
Referente al denominado destino final por caducidad en medicamento, de acuerdo con datos electrónicos, los medicamentos caducos son considerados una fuente de contaminación ambiental y riesgo para la salud poblacional, las leyes de Salud en México consideran a estos residuos como peligrosos por lo que deben tener un tratamiento previo antes de ser llevados a su destino final.
Este destino final consiste en el envío de los insumos al proceso de incineración en hornos que alcanzan temperaturas superiores a los 1000 °C, proceso del que se encarga una empresa avalada por la secretaría de Medio Ambiente federal de acuerdo con la legislación sanitaria y evitar riesgos a la salud.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema