IMSS recomienda consumir agua por el intenso calor

IMSS recomienda consumir agua por el intenso calor
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Normalmente las personas pierden líquidos a través del sudor, lágrimas y orina, por eso es necesario estar hidratados.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Jesús Adolfo Calderón, explicó que bajo circunstancias normales todas las personas pierden líquidos a través del sudor, lágrimas, orina y heces, los cuales deben ser remplazados al tomar agua, sin embargo, ante la canícula y el intenso calor en el medio ambiente es necesario fortalecer esta acción.

Temperatura. Asimismo, dijo que el consumo de agua es de especial importancia durante la temporada de verano cuando las altas temperaturas estimulan la pérdida de líquidos y sales minerales del cuerpo que, sí no son repuestos de inmediato, da margen a un cuadro de deshidratación, el cual puede llevar a la muerte de no atenderse correctamente. Abundó que cuando se presenta algún cuadro de fiebre, diarrea, vómito, al hacer mucho ejercicio o haber una exposición intensa al sol, existe el riesgo de sufrir deshidratación. 
En estos casos, el cuerpo manda señales de alarma para indicar como decaimiento, boca seca, piel que al pellizcarla se queda levantada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie.  De no ser atendidos pueden aparecer delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte, informó el galeno.
Posteriormente dijo que, en el caso de los bebés, la deshidratación presenta síntomas como: mollera hundida, poco o nada de orina, demasiado vómito y/o evacuaciones líquidas y mucha sed.
El director de la unidad abundó que lo esencial es el consumo de agua ya que este líquido es el mejor hidratante para el organismo, al mismo tiempo que aporta minerales y como es libre de calorías y grasa no genera sobrepeso, obesidad o caries dental como los refrescos y las aguas de sabores.

Canícula. Ante esto, recalcó la necesidad de resguardarse y protegerse de los rayos del sol, esto para evitar el golpe de calor, el cual puede tener resultados fatales, por lo que recomendó no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, es decir, entra las 11:00 y las 05:00 horas de la tarde, consumir abundantes líquidos, utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos del sol, utilizar ropa clara, ligera y holgada, además de tomar descansos de 5 minutos a la sombra, además de utilizar protector solar.
Finalmente dijo que por este motivo las autoridades crearon el operativo de verano, ante la llegada de la canícula.

IMSS recomienda consumir agua por el intenso calor
IMSS recomienda consumir agua por el intenso calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS recomienda consumir agua por el intenso calor