Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano

Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Aunque hay variantes de las frutas que conocemos en México, el tomatillo es una de las más populares en la cocina ecuatoriana.

Una de las cosas más increíbles de América Latina es que hay una enorme variedad de frutas y verduras dependiendo de la zona en la que entres, así como en México tenemos el conocido jitomate, en Ecuador tienen su versión propia que se llama tomate de árbol o tomatillo 

Incluso en Colombia tienen una versión de estos dos ingredientes. El tomatillo puede tener varias sub variedades que sirven para distintas recetas. Este fruto es familiar del pimiento, el chile o el morrón.

Diferentes culturas alrededor del continente, aunque principalmente en la zona sur utilizaban el tomatillo para tratar diferentes malestares. Por ejemplo, los aztecas utilizaban una variedad para tratar los dolores de muelas debido a sus efectos analgésicos. Cerca del Trópico, se utilizaba para eliminar bacterias, por ejemplo. 

tomatillo-3.jpeg

Por otro lado, existen estudios que demuestran que el tomate de árbol es una fuente bastante rica en antioxidantes, vitaminas y minerales. Incluso se cree que la ingesta regular de esta fruta puede reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca. 

Asimismo, es una fuente alta en antioxidantes, beneficia el sistema inmunológico y fortalece la visión. Además su consumo constante ayuda a combatir el colesterol malo, tiene presencia de vitamina F y baja los niveles de presión arterial elevados. 

De aspecto pequeño, brillante y con una textura similar al del jitomate, pero más carnoso y picoso al gusto, el tomatillo ecuatoriano es perfecto para hacer salsas que acompañen guisados típicos no sólo de Quito, sino de todo Ecuador. Por ejemplo, pueden ser un excelente acompañante para el menudo de cerdo o la fritada.

tomatillo-4.jpg

Para hacer una perfecta salsa de ají con tomatillo, se necesitan 5 tomates de árbol, dos chiles, dos cucharadas de cebolla finamente picada, una cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de cilantro picado, media taza de agua y sal al gusto. 

Para prepararla se puede poner a hervir los tomatillos para poder pelarlos más tarde. Si quieres que la salsa quede muy picante, deja las semillas a los tomatillos y al ají y muélelos en una licuadora juntos. Después pasa a una cacerola en donde deben cocinarse de 5 a 8 minutos, una vez lista deben agregarse la cebolla, el cilantro y el limón. 

En Ecuador también es muy usual que se consuman crudos debido a que es una fruta un tanto acidita que tiene una textura más consistente, por lo que también es un excelente acompañamiento en las ensaladas. 

Como en la cultura ecuatoriana es muy común preparar jugos de las frutas de su país, también es usual encontrar jugos de tomatillo para despertar en las mañanas. Inclusive puede encontrarse en mermeladas o postres. 

Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano
Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este es el tomatillo, el jitomate ecuatoriano