Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son los síntomas y causas de su aparición?

Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son los síntomas y causas de su aparición?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es importante cuidar de la salud y estar atentos a cualquier signo que indique que algo anda mal. Una de las enfermedades que más preocupa a las personas es el cáncer; ante esto, es necesario saber cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de páncreas.

De acuerdo con la página oficial de American Cancer Society, a menudo el cáncer de páncreas en etapas tempranas no causa ningún signo o síntoma. Sin embargo, el cáncer pancreático crece mucho y suele propagarse fuera del páncreas para cuando comienzan los síntomas.

La American Cancer Society aclara que tener uno o más de los síntomas que son comunes del cáncer de páncreas no significa que se tenga. De hecho, es más probable que muchos de estos sean ocasionados por otras infecciones.

 

¿Cuáles son los signos más comunes del cáncer de páncreas?

Uno de los signos más comunes de quien sufre de cáncer de páncreas es la ictericia, la cual se manifiesta a través de la piel y los ojos, pues estos se tornan amarillentos.

La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina, una sustancia de color verde y oscura producida en el hígado. Este órgano libera un líquido llamado bilis que contiene bilirrubina. La bilis pasa por el conducto colédoco hacia los intestinos, donde ayuda a desintegrar las grasas y finalmente sale del cuerpo en las heces. Cuando el conducto colédoco se obstruye, la bilis no puede llegar hasta los intestinos y la cantidad de bilirrubina en el cuerpo se acumula.
El cáncer de páncreas, al comenzar en la cabeza, está cerca del conducto colédoco, por lo que presionan y causan ictericia aunque sean pequeños.

También es importante tomar en cuenta los siguientes signos comunes de cáncer de páncreas:

  • Orina oscura: a veces es el primer signo de ictericia.
  • Heces fecales pálidas o grasosas: si se bloquea el conducto biliar, las heces pueden lucir grises o de color claro.
  • Comezón en la piel: cuando la bilirrubina se acumula en la piel, esta se torna amarilla y comienza a picar.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de páncreas?

Además de los signos más comunes para detectar si se sufre de la enfermedad, existen algunos síntomas que indican que podría ser cáncer de páncreas:

 
  • Dolor de abdomen o espalda: el dolor del vientre o de espalda es común en el cáncer de páncreas ya que si este se origina en el cuerpo o la cola del páncreas pueden crecer significativamente y pueden comenzar a comprimir otros órganos causando dolor.
  • Pérdida de peso y falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos: si el cáncer de páncreas presiona el extremo distal del estómago, puede bloquearlo parcialmente y dificultar el paso de los alimentos.
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado: si el cáncer bloquea el conducto biliar, la bilis se puede acumular en la vesícula, ocasionando que aumente de tamaño.
  • Coágulos sanguíneos: a veces la primera señal de que una persona tiene cáncer de páncreas es un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo una pierna. Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la pierna afectada.
  • Diabetes: en pocas ocasiones, el cáncer de páncreas destruye las células productoras de insulina causando diabetes.
Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son los síntomas y causas de su aparición?
Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son los síntomas y causas de su aparición? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cáncer de Páncreas: ¿Cuáles son los síntomas y causas de su aparición?