A qué se debe la pérdida del olfato en algunos casos de Covid-19

A qué se debe la pérdida del olfato en algunos casos de Covid-19
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Un estudio descubrió que existe un ataque inmunitario continuo sobre las células nerviosas olfatorias

Uno de los principales síntomas que se dan con los casos de Covid-19 más prolongados es aquel que produce una pérdida total o parcial del olfato en los afectados. Hasta ahora, la ciencia no había encontrado el mecanismo que había detrás de ello. Ahora parece que han dado con la clave.

Según explico Bradley Goldstein, autor principal del nuevo estudio:

“Afortunadamente, muchas personas que tienen un sentido del olfato alterado durante la fase aguda de la infección viral recuperarán el olfato en las próximas una o dos semanas, pero algunas no. Necesitamos entender mejor por qué este subconjunto de personas tendrá una pérdida persistente del olfato durante meses o años después de infectarse con el SARS-CoV2”.

Ahora, este estudio ha descubierto que existe un ataque inmunitario continuo sobre las células nerviosas olfatorias, y esto se asocia con una disminución de las células. Para llegar hasta este punto los investigadores tomaron muestras del epitelio olfativo (el tejido de la nariz donde se encuentran las células nerviosas del olfato) de 24 biopsias, a nueve personas que tenían pérdida del olfato a largo plazo.

Cuenta el equipo que la secuenciación de ARN de una sola célula y la inmunohistoquímica se realizaron en las muestras. Encontraron que las nueve muestras de pérdida de olor contenían menos neuronas sensoriales olfativas que los controles. Dicho de otra forma, esta reducción podía deberse al daño al tejido por la inflamación continua. No solo eso. También encontraron que había una infiltración generalizada de células T involucradas en el epitelio inflamatorio.

 “Los hallazgos son sorprendentes. Es casi como una especie de proceso autoinmune en la nariz. Tenemos la esperanza de que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o los procesos de reparación dentro de la nariz de estos pacientes podría ayudar a restaurar, al menos parcialmente, el sentido del olfato”. Según Goldstein

Como suele ocurrir en este tipo de trabajos a pequeña escala con resultados prometedores, el equipo pasará a examinar un mapa más amplio con el fin de confirmar los mecanismos detrás de la falta de olfato que, “también podrían explicar otros síntomas prolongados de COVID-19”,

A qué se debe la pérdida del olfato en algunos casos de Covid-19
A qué se debe la pérdida del olfato en algunos casos de Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A qué se debe la pérdida del olfato en algunos casos de Covid-19