¿Por qué se nos pone la piel “chinita”?
Redacción / El Tiempo de MonclovaTodos hemos tenido un escalofrío que nos eriza piel
Prácticamente todo el mundo ha sentido terror en algún momento de su vida, y en esos momentos de escalofríos su cuerpo ha sufrido un cambio conocido popularmente como piel “chinita” o carne “de gallina”. Esta curiosidad física altera nuestra piel de una forma muy rara, erizando nuestro vello y cambiando momentáneamente la piel de nuestros brazos, dándole una apariencia más rugosa. ¿Por qué ocurre este extraño fenómeno? Como en todo, la ciencia tiene la respuesta.
Reacción
De acuerdo con el doctor Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, es el resultado del estrés y es una forma de prepararnos para luchar o huir. Cuando nuestro cuerpo siente que estamos en peligro reacciona con una “movilización de energía para producir una respuesta explosiva”.
En estos casos se da un bombeo sanguíneo hacia los brazos y las piernas, junto con una disminución de la respuesta de secreción de movimientos estomacales, liberación de adrenalina o un incremento de dopamina. Todo lo anterior ayuda a producir la piel “chinita”.
“Tenemos una serie de receptores que responden a la vibración del cuerpo, y cuando se generan los cambios por las movilizaciones de energía, tenemos contracciones musculares y piloerección en conjunto, y dan una estimulación que permite a la piel detectarlo y se siente como una especie de recorrido de energía en el cuerpo”, señaló el especialista.
Sánchez Castillo también recalca que la piel “chinita” puede producirse por estímulos positivos o negativos. En el primer caso ejemplifica con encontrarnos con una persona que nos resulta atractiva, y en el segundo cuando estamos en una situación potencialmente peligrosa, como los momentos antes de ser asaltado en la combi.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema