— Redacción El Tiempo 30/10/2025
Un estudio reciente indica que los ejercicios en casa pueden aliviar de manera efectiva el dolor de rodilla causado por desgarros de cartílago (menisco) y artritis, ya sea acompañados o no de fisioterapia.
La investigación, publicada el 29 de octubre en The New England Journal of Medicine, encontró que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento proporcionaron un alivio similar del dolor sin importar si los participantes recibieron fisioterapia real o simulada. Según el Dr. Jeffrey Katz, director clínico del Centro de Investigación de Resultados de Ortopedia y Artritis del Hospital Brigham and Women's de Boston, los pacientes pasaron de un dolor moderadamente intenso al inicio del estudio a un dolor mucho menor a los 3, 6 y 12 meses.
El estudio incluyó a casi 900 personas con una edad promedio de 59 años, todas con dolor de rodilla, artritis y desgarro de menisco. Se dividieron en tres grupos: un grupo realizó ejercicios en casa de 25 minutos, cuatro veces por semana, guiados por videos y folletos; los otros dos grupos combinaron los ejercicios con fisioterapia real o con fisioterapia simulada.
Si bien los que recibieron fisioterapia real o placebo mostraron una mejora ligeramente mayor en el dolor a los 6 y 12 meses, los investigadores consideran que esta diferencia se debió más a la interacción con el terapeuta que a la terapia en sí. Estudios previos sugieren que entre el 60 y 80 % del beneficio de la fisioterapia para la artritis de rodilla proviene del contacto humano y no de los ejercicios en sí.
Además, enviar mensajes de texto motivacionales a los pacientes no tuvo impacto significativo en la adherencia a los ejercicios ni en la reducción del dolor, y la participación en las rutinas domésticas fue similar entre todos los grupos durante los primeros tres meses.
En resumen, realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento en casa puede ser una estrategia eficaz para manejar el dolor de rodilla asociado con meniscos desgarrados o artritis, incluso sin la supervisión directa de un fisioterapeuta.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX