Aranceles de 25% a acero y aluminio golpearán al sector de autopartes, advierten empresarios

— Agencias 11/02/2025

El impacto de los gravámenes para la industria automotriz mexicana sería del 1.5% del PIB manufacturero en este sector, de acuerdo con la Industrial Nacional de Autopartes.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que establece un arancel universal de 25% al acero y aluminio. De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con esta medida, los estados del país que se verían más afectados serían Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

Coahuila, Nuevo León y Guanajuato

“De aplicarse, los posibles impactos de los aranceles serían: aumento de costos en las cadenas de suministro; desaceleración del nearshoring y de la inversión extranjera; caída de las exportaciones y de la participación del sector automotriz en el PIB manufacturero; riesgos para el empleo en México y Estados Unidos; distorsión del T-MEC y pérdida de competitividad de la región de Norteamérica frente a Europa y Asia”, explicó Gabriel Padilla, director general de la INA, durante conferencia de prensa virtual conjunta con la AMDA y la AMIA.

Impacto de 1.5%

Padilla subrayó que el impacto de estos aranceles para la industria automotriz mexicana sería del 1.5% del PIB manufacturero en este sector, por lo que los gravámenes de 25% difícilmente podrían ser absorbidos por la planta manufacturera de México.

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

ver en sitio completo: Aranceles de 25% a acero y aluminio golpearán al sector de autopartes, advierten empresarios