— Redacción El Tiempo 05/02/2025
Un reciente estudio ha revelado que los niños canadienses están consumiendo grandes cantidades de alimentos ultraprocesados, lo que incrementa el riesgo de obesidad a lo largo de su vida.
Según el investigador principal, Kozeta Miliku, profesora asistente de ciencias nutricionales en la Universidad de Toronto, estos alimentos contribuyen a casi la mitad de la ingesta diaria total de energía de los niños. El estudio, publicado el 31 de enero en JAMA Network Open, indica que alrededor del 45% de las calorías diarias de los niños de 3 años provienen de alimentos ultraprocesados, lo cual se asocia con un exceso de peso, un mayor índice de masa corporal (IMC) y mayor grasa corporal a los 5 años.
Los alimentos ultraprocesados incluyen productos como nuggets de pollo, comidas congeladas, perros calientes, sopas enlatadas, patatas fritas, refrescos, cereales azucarados y helados, entre otros. Estos productos suelen tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y contienen aditivos y conservantes que aumentan su durabilidad y sabor.
Miliku, quien también es madre de un niño de 3 años, destacó lo difícil que es evitar estos productos en la dieta infantil, especialmente debido a su accesibilidad y conveniencia en días ocupados. El estudio analizó los datos de más de 2,200 niños y reveló que los alimentos ultraprocesados representaron el 46% de las calorías diarias para los niños y el 44% para las niñas. En los niños, un aumento del 10% en la ingesta de calorías provenientes de estos alimentos se vinculó con un incremento del 19% en el riesgo de sobrepeso u obesidad.
A pesar de que los resultados no mostraron vínculos similares en las niñas, el estudio sugirió que estos alimentos, densos en energía, pueden fomentar el consumo excesivo debido a sus altos niveles de grasas, azúcar y sal. Los investigadores proponen que los reguladores podrían ayudar a los padres mediante el uso de etiquetas nutricionales claras, como las de Nutri-Score en Francia, y la implementación de impuestos específicos para incentivar opciones alimenticias más saludables.
Miliku concluyó que Canadá debe actuar con más urgencia, ya que el sobrepeso y la obesidad afectan a casi uno de cada tres niños en el país, una situación que, según ella, debería motivar a tomar medidas más decisivas.
Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX