Por primera vez, Monclova estaría monitoreada por cámaras instaladas en negocios, cruceros y diversas calles de la ciudad al proponer, en el CONSEDE, a la iniciativa privada adquirir cámaras que estarían enlazadas al centro de vigilancia.
En el Consejo de Seguridad y Desarrollo Social, se propuso en el seno de una reunión en septiembre, la posibilidad de que ellos pudieran comprar algunas cámaras de ciertas características que son afines al sistema de enlace estatal, en la región el C-4, para tener mayor cobertura de vigilancia preventiva.
Video vigilancia. Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Gobierno, en la Región Centro, confirmó que la idea es que los negocios tengan un monitoreo de cámaras de vigilancia y los cruceros para que pueda haber una coordinación, supervisión y una actuación más rápida en materia de seguridad. Las empresas o comercios pueden colocar sus cámaras en sus negocios o en un crucero cercano, pues lo importante es que tengan conectividad junto con el centro de monitoreo para coordinarse en la vigilancia preventiva.
Sisbeles destacó que el Gobierno del Estado lo que ofrece es el monitoreo de las cámaras, las cuales son de ciertas características especiales para que tengan la conectividad con el centro de control y mando.
“Aquí surge (en reunión del consejo en Monclova) por Carlos Villarreal (alcalde electo), pero en la coparticipación de la iniciativa privada y eso es lo importante, que están participando y nuestro secretario Federico Fernández se ha reunido con ello, se tiene acercamiento con los organismos empresariales y por medio del gobernador Manolo Jiménez se les invita a ser copartícipes para seguir fortaleciendo el tema de seguridad”, comentó.
Para la Cámara Nacional de Comercio, la propuesta de contar con cámaras de vigilancia en la ciudad así como en cruceros principales y en algunas calles secundarias es una buena idea que consideran está al alcance de los comerciantes para adquirir las cámaras especiales que necesitan para estar enlazados a la vigilancia de Seguridad Pública del Estado.
La proposición será puesta a consideración de todos los socios de su cámara, comentó Oscar Mario Medina, presidente de la Canaco, y les explicarán que tendrán el monitoreo del C-4.
Dijo que les indicaron que son unas cámaras o pantallas especiales o de ciertas especificaciones para que puedan estar conectadas a esa red de vigilancia las 24 horas, lo cual consideró Medina que es positivo.
Comentó que también pueden "adoptar" alguna calle o crucero, es decir, que las cámaras puedan abarcar o ser colocadas en el crucero cercano, lo importante es que haya mayor vigilancia en la ciudad.
Tiene entendido que las cámaras tienen un costo de 15 o 16 mil pesos, lo que no considera caro, porque tendrían la observación de vigilantes las 24 horas y, además, el mantenimiento de las mismas también sería por el gobierno estatal, aunque después verían más detalles.