Dónde y cómo buscar ayuda en Coahuila si estás en riesgo de suicidio

Recuerda que el suicidio es prevenible y que siempre hay opciones para ofrecer apoyo y ayuda.

El bienestar de la salud mental es una lucha constante que se vive en el día a día de la comunidad coahuilense, pues el estado ha destacado en padecimientos mentales como: Trastorno de límite de la personalidad, depresión, ansiedad, etc. 

Estos padecimientos puede resultar fatídicos para aquellos que los padecen, pues según las estadísticas en lo que va del 2024 y a tan solo unos mese de acabar el año, la entiendas ha mostrado el incremento en la taza de suicidios.

Durante el primer trimestre del año se registraron 77 casos a nivel estatal, mientras que el año pasado se registraron a 300 personas que tomaron la escisión de quitarse la vida, los cuales en su mayoría fueron personas entre los 15 y 30 años.

Monclova lleva el conteo de 10 casos hasta el mes de septiembre, aunque en años anteriores la cifra era más grande, es necesario hacer conciencia de la gravedad de la situación.

También te puede interesar  ➡️¿'Mueres’ de estrés? Sigue estos tips para controlarlo

Es por ello que Coahuila, al igual que otros estados de la república, ponen a disposición líneas de apoyo con el objetivo de prevenir el suicidio.

Línea Nacional contra el Suicidio:  ofrece atención las 24 horas, los 7 días de la semana. Es una línea gratuita y confidencial que conecta a las personas con un profesional capacitado para brindar apoyo en momentos de crisis, puedes comunicarte al 800 273 8255.

Salud Coahuila: El estado cuenta con un programa de salud mental y prevención del suicidio a través de la Secretaría de Salud, donde se pueden encontrar recursos para intervención y apoyo psicológico

Línea de la Vida: Esta es una línea nacional del Gobierno de México para atender situaciones de crisis y brindar apoyo emocional. El número es 800 911 2000

IMSS: ofrece apoyo psicológico en sus centros de salud y a través de sus líneas de atención, donde también se pueden obtener referencias a servicios de salud mental.

Coahuila cuenta con centros de atención psicológica que ofrecen servicios gratuitos o a bajo costo. Es recomendable contactar al DIF local para obtener más información sobre los servicios disponibles

También te puede interesar  ➡️Más tiempo frente a la pantalla se vincula con riesgos de salud mental en preadolescentes

En caso de detectar que alguien está considerando atentar contra su vida es importante actuar con rapidez y empatía, es por ello aquel aquí te damos una guía rápida de lo que puede hacer.

  • Escucha a la persona con calma y empatía, permitiendo que exprese lo que siente sin interrumpir o minimizar sus emociones. Pregunta directamente si está pensando en suicidarse; esto no aumentará el riesgo, pero sí abrirá una puerta para hablar

  • Cualquier mención o indicio de suicidio debe tomarse en serio, incluso si parece una amenaza momentánea o desesperada. No lo ignores ni asumas que solo está buscando atención.
  • Si es posible, quédate con la persona o asegúrate de que alguien más de confianza esté con ella hasta que llegue ayuda
  • Llama a una línea de emergencia en México o cualquier línea local disponible. En Monclova, por ejemplo, se puede contactar al 800 822 3737 o al 55 52 59 81 21 que brindan asistencia las 24 horas.

También te puede interesar  ➡️Impartirán conferencia acerca de la salud mental en jóvenes

Mitos y realidades del suicidio 

Mito: Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como un estímulo para quitarse la vida.

Realidad: Está demostrado que hablar sobre el suicidio, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo.

Mito:El riesgo de suicidio es hereditario, por lo tanto, no se puede prevenir.

Realidad:El comportamiento suicida tiene múltiples causas. Aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan fallecido por este motivo, cada caso está influido por factores bio-psico-sociales particulares. 

Mito: Las personas que intentan quitarse la vida no desean morir, sólo hacen alarde

Realidad: Un fuerte malestar emocional y es un grave error minimizarlo, pues con ello se puede incrementar el riesgo. Este tipo de mensajes en todos los casos muestran la necesidad de ayuda.


Mito: La mayoría de los suicidios suceden repentinamente sin advertencia previa

Realidad: La mayoría de las muertes por suicidio han sido precedidas de signos de advertencia verbal o conductual.


Recuerda que el suicidio es prevenible y que siempre hay opciones para ofrecer apoyo y ayuda.

ver en sitio completo: Dónde y cómo buscar ayuda en Coahuila si estás en riesgo de suicidio