El excomandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue arrestado la noche del miércoles después de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, alegando que recibió órdenes directas del mandatario para movilizar vehículos blindados.
Zúñiga fue detenido y trasladado por la policía militar fuera de un cuartel, mientras el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera, confirmaba la captura en la televisión estatal. Según Zúñiga, durante una conversación el domingo, Arce supuestamente habría indicado: "La situación está difícil... Necesitamos hacer algo para mejorar mi popularidad". En respuesta, Zúñiga habría preguntado: "¿Movemos los blindados?", a lo que Arce habría respondido: "Hazlo".
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una investigación penal contra Zúñiga y otros militares involucrados en el intento golpista, ocurrido en La Paz, la capital boliviana. Según el comunicado oficial, se iniciarán las acciones legales pertinentes debido a los hechos ocurridos, considerados como delitos penales.
El incidente incluyó la llegada de tanques y soldados armados a la sede gubernamental, lo que el presidente Arce denunció como un intento de golpe de Estado. Poco después, Arce destituyó a todo el alto mando militar y ordenó el repliegue de las fuerzas bajo el mando de Zúñiga, frente a la Casa Grande del Pueblo.