Demasiados nutrientes en la célula aceleran el envejecimiento

En un reciente estudio publicado en 'Nature Aging', investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el envejecimiento se acelera y la vida se acorta en animales cuyas células 'creen' tener un exceso de nutrientes, a pesar de seguir una dieta normal.

La investigación sugiere que la intervención sobre la inflamación podría aliviar los síntomas del envejecimiento y aumentar la supervivencia.

El estudio, dirigido por Ana Ortega-Molina, actualmente investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Alejo Efeyan, del CNIO, revela que informar incorrectamente a las células sobre un exceso de nutrientes provoca un mal funcionamiento y una inflamación en órganos vitales como el páncreas, el hígado y los riñones. Utilizando modelos animales, los científicos observaron que un aumento leve en la actividad del complejo proteico mTOR acelera el envejecimiento y reduce la vida de los animales hasta en un 20%.

Aunque el estudio se realizó en animales, los investigadores compararon los procesos moleculares con muestras de sangre de personas de setenta años, indicando que los hallazgos podrían extrapolarse al envejecimiento humano. Este descubrimiento es crucial para entender los procesos moleculares del envejecimiento en una población que envejece rápidamente.

ver en sitio completo: Demasiados nutrientes en la célula aceleran el envejecimiento