La Iniciativa Privada ha dejado clara su postura frente a estos hechos, abogando por el respeto al orden
En las instalaciones del Comité Electoral Municipal de Monclova, del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se suscitó un zafarrancho encabezado por Claudia Garza del Toro, candidata a la alcaldía de Monclova por el partido Morena que requirió la intervención de fuerzas municipales, estatales y federales. La situación ha generado diversas reacciones por parte de la Iniciativa Privada, quienes condenaron los hechos.
El empresario Carlos Elizondo rechazó totalmente el proceder de los representantes de Morena, calificando la situación como lamentable. Elizondo explicó que quienes participan en el conteo deben estar previamente acreditados, y que incluso los candidatos necesitan portar sus acreditaciones para tener derecho a ingresar. "Además, tienen la obligación de llegar en tiempo y forma al conteo; no pueden llegar tarde y exigir que se vuelva a empezar", agregó.
Elizondo señaló que, según lo observado en las redes sociales, los militantes de Morena ingresaron violentamente a las instalaciones del IEC. "El proceder fue el correcto, pues si la hora de empezar fue a las 8:00 horas, se debe respetar. Solicitar a la policía estatal fue lo adecuado". Consideró que la situación fue una provocación total por parte de los militantes de Morena, ya que la diferencia de votos es de más de dos a uno."Fueron a hacer un escándalo, y eso es lo que Morena normalmente hace para luego hacerse la víctima. Ese es su esquema de funcionamiento en los lugares donde pierde. Lo vimos con López Obrador en 2006 y 2012, hacer escándalo y hacerse las víctimas", concluyó.
Por su parte, Mario Coria, presidente de la Coparmex en Monclova, expresó que estos incidentes suelen ocurrir en el calor de las contiendas electorales, aunque en este caso la diferencia de votos es abismal, con una proporción de dos a uno. Coria explicó que, aunque es legítimo que los representantes estén presentes en la contabilización de los votos, lo que está mal es la alteración del orden público. "La autoridad electoral sabrá si les da la razón o no", indicó.
Cuestionado sobre cómo afecta este conflicto postelectoral a Monclova, que no había visto una situación similar en varios años, Coria respondió que todo conflicto tiene sus aspectos positivos y negativos. "Es malo por la imagen que proyecta, pero bueno porque vivimos en un Estado de derecho donde se deben respetar las garantías individuales y el derecho a la manifestación, siempre y cuando no afecten a terceros ni al orden público".
La Iniciativa Privada ha dejado clara su postura frente a estos hechos, abogando por el respeto al orden y las normas electorales, y criticando la violencia y desorden que empañan el proceso democrático.